revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
358 la escuela militar de UAS del GRUEMA
dir del piloto, sino la de que opere
desde un lugar seguro y reducir la
limitación que el factor humano supone
para la duración de las operaciones
aéreas.
La operación de estos sistemas,
dada la complejidad de sus
equipos en constante evolución,
requiere de un personal bien formado
que aproveche todas las
capacidades que se ofrecen. La Escuela
Militar de Sistemas Aéreos no
Tripulados es el centro de enseñanza
de referencia de las Fuerzas Armadas
españolas para la formación
de operadores y pilotos de UAS.
La citada escuela está encuadrada
en el Grupo de Escuelas de
Matacán, junto a las Escuela Militar
de Transporte Aéreo y la Escuela
Militar de Control y Tránsito Aéreo
y actualmente, tras ocho años impartiendo
cursos y varias adaptaciones
normativas respecto al uso
de drones y a la formación que
sus operadores deben recibir, es
el único centro docente militar de
formación (CDMF) autorizado para
realizar las pruebas que permitan
a los miembros de las Fuerzas Armadas
y Guardia Civil, obtener las
distintas licencias como operadores
y pilotos de estos sistemas no
tripulados.
Habiendo instruido hasta la fecha
a más de 600 operadores, uno
de los mayores retos a los que se
enfrenta la escuela es la variedad
de perfiles del personal que acude
a recibir la formación. Desde soldados
hasta comandantes, desde
legionarios a tripulantes de submarino,
componentes de todas las especialidades
del Ejército del Aire,
Ejército de Tierra, Armada, UME,
Guardia Civil e incluso personal civil
de empresas de interés para la
defensa como el Instituto Nacional
de Técnica Aeroespacial (INTA), o
miembros de fuerzas aéreas extranjeras,
como la de Argentina, han
confiado en estos ocho años en la
experiencia del personal que compone
el cuadro de profesores de la
Escuela Militar de UAS para recibir
la formación necesaria para operar
sus UAS con seguridad.
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA
DE UAS
El modelo de enseñanza adoptado
por España en este campo es similar
al utilizado para la formación
de pilotos de aviación convencional,
de modo que en primer lugar
se les da una formación inicial que
conduce a la obtención de la licencia
que habilita al alumno como
operador de UAS, y posteriormente
en su unidad reciben la formación
específica en el modelo que
va a operar.