Esquema mecánico del Link Trainer. (Imagen de la patente) Banco WES. (Imagen: I. Warleta. RAA n.º 2 1932)
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
364 los primeros simuladores
de un complejo sistema neumático.
La trayectoria de vuelo era afectada
por el instructor, quien disponía de
actuadores en su consola capaces
de variar la trayectoria del avión y
hasta crear turbulencias de cierto
nivel, evaluando la pericia del piloto
gracias al dibujo de la trayectoria
del avión sobre un mapa en el que
actuaba una aguja con tinta roja,.
El simulador, que contó entre sus
alumnos a George H. Bush, expresidente
estadounidense, resultó en
un éxito de ventas a nivel mundial,
siendo utilizado tanto por fuerzas
armadas como empresas civiles,
llegando a fabricar más de 10 000
unidades durante la Segunda Guerra
Mundial.
EL BANCO WES
En España, se seguían las mismas
corrientes de pensamiento, potenciando
el entrenamiento en tierra
en condiciones tan similares a las
del vuelo real como fuera posible,
tendiendo a minimizar el número
de horas de vuelo reduciendo los
costes asociados y aumentando
la seguridad del alumno a la hora
de enfrentarse «al mundo real».
A tales efectos, se adquirió una
pequeña serie de bancos de entrenamiento
WES encargados por
la CEA (Compañía Española de
Aviación) creada en 1923 por los
hermanos Ignacio y Alfredo Bauer
y que operaba en el aeródromo
de la Torrecica (Albacete), y cuyo
cometido principal era la formación
de pilotos militares, navales y
civiles, cuyas puertas cerraron en
1932 debido a la crisis económica
de la época.
Los bancos WES eran más sencillos
que el Link Trainer, cumpliendo
no obstante perfectamente su
cometido, siendo diseñados por
el piloto e instructor (llamado
profesor de pilotaje en la época)
D.T Espinel y el jefe mecánico M.
Schaeffer, según las siguientes
premisas:
(Nota, respetando la nomenclatura
de la época, el instructor
será, de aquí en adelante, profesor.
Igualmente, se respetan los nombres
dados a los instrumentos en
la época, con el nombre actual en
paréntesis).
• El alumno debe poder actuar
con los mandos del banco y estos
obedecer como lo harían en el aire.
• El profesor actuará con sus
mandos sobre los instrumentos del
banco para que el alumno aplique
las correcciones necesarias, pero
este no debe sentir los movimientos
del profesor, solo los efectos en
el instrumento.
• Las indicaciones e indicadores
del banco deben ser iguales a los
del avión escuela (un D.H Moth).
• Entre profesor y alumno, deben
estar conectados los siguientes indicadores:
cuentavueltas (tacómetro),
nivel de pendiente (variómetro) y el
indicador de velocidad (anemómetro),
así como el indicador de viraje
y la brújula.
El único indicador que no era
automático era el altímetro, que se
manejaba por el profesor con un
botón.
Los diagramas muestran algunos
de los mecanismos asociados sus
correspondientes elementos vitales
simulados, comenzando por el
inclinómetro
A continuación, se muestra la
simulación del cuentakilómetros
(anemómetro), que proporcionaba
las indicaciones dependiendo tanto