378 dosier las misiones del Galgo
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2022
han completado su formación IFR y obtenido su tarjeta
blanca que certifica su aptitud de vuelo instrumental, un
total de 727 alumnos: 240 del Ejército de Tierra, 103 de
la Armada, 141 de la GC, 227 del Ejército del Aire, 14 de
países amigos y aliados como Portugal, Uruguay y Argentina,
uno del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Dirección
General de Tráfico.
DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS
El CIH comienza con una fase de básicos, donde se
aprende a dominar y controlar con precisión las maniobras
cronometradas sin referencia al exterior. Aunque el
helicóptero se vuela siempre a través del piloto automático,
que es necesario para aumentar la estabilidad del
helicóptero, a los alumnos no les resulta sencilla esta fase
porque tienen que aprender a confiar más en los instrumentos
de vuelo que en sus propias sensaciones. Después
de 17 horas de vuelo real, los alumnos tienen que
superar una prueba de pericia en vuelo donde tienen que
demostrar su capacidad de control realizando con precisión
las maniobras que le sean exigidas. A continuación,
se realiza la fase de radioayudas, donde se aprende a arribar
a una radioayuda por una ruta determinada, a entrar
y mantenerse en esperas, a realizar con total seguridad
aproximaciones de no precisión y de precisión. Para ello
se usan las ayudas a la navegación aérea de la base aérea
de Armilla, un TACAN y un ILS, así como las del cercano
aeropuerto de Granada-Jaén, dos NDB, un VOR y un ILS,
con el que siempre ha existido una magnífica relación y
colaboración. Durante estas fases no se permite el uso
del director de vuelo. Antes de finalizar el curso, cada
alumno realiza dos navegaciones cortas de 2:30 horas,
normalmente por Andalucía, y una navegación larga de
7:30 horas. Es de destacar que durante las navegaciones
largas un profesor de vuelo viaja con dos alumnos, lo
que les permite recorrer durante tres días la península
Ibérica y Baleares, terminando el curso demostrando la
competencia de planear y viajar bajo las reglas del vuelo
instrumental entre diferentes aeropuertos civiles y militares.
Al finalizar el curso, el alumno ha realizado 45:00
horas de vuelo más 21:00 en el entrenador disponible
en la EMH.