revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2022
panorama 447
febrero de 2002 se desplegaron tres
T-10 Hércules para apoyar la misión Enduring
Freedom. Este despliegue en la
base de Manás cerca de Bishkek, capital
de Kirguizistán, se denominó destacamento
Géminis. En la base de Manás
durante el invierno era necesario hacer
el mantenimiento con temperaturas inferiores
a los 30 grados bajo cero. Desde
Manás se realizaron 331 misiones,
con un total de 2273 horas de vuelo,
y se transportaron 5239 pasajeros y
2 835 804 kg. de carga. En agosto de
2004 se constituyó, también en Bishkek,
el destacamento Mizar integrado por
55 miembros del EA y dos aviones T-10
del Ala 31. El destacamento Mizar se
redesplegó el 13 de octubre de 2009
en la base de apoyo avanzado (FSB) de
Herat. La FSB de Herat y el equipo provincial
de reconstrucción (PRT)) de Qala
i Naw fueron dos importantes aportaciones
españolas a ISAF. Coroneles del
EA estuvieron sucesivamente al frente
de la FSB de Herat desde abril de 2005
hasta el 8 de enero de 2015. Con un
vuelo Herat-Kandahar-Kabul-Herat, el
destacamento Mizar concluyó su misión
el 24 de junio de 2014 después
de doce años y de realizar 6263 salidas,
14 110 horas de vuelo, así como transportar
113 357 pasajeros y 13 373 165
toneladas de carga.
El EA participó a partir de 2003 en
la operación de apoyo a la reconstrucción
de Irak. El 27 de octubre de 2003
partió hacia Kuwait el primer avión que
formó parte del destacamento Altair.
El avión regresó a España en junio de
2004, tras volar 132 horas y realizar 39
misiones transportando 629 pasajeros
y 53.469 kg. de carga.
El 31 de marzo de 2011, la OTAN
tomó el mando de todas las operaciones
militares internacionales que se estaban
desarrollando sobre Libia, iniciándose
así la operación Unified Protector. La
participación del EA se concretó en cuatro
F-18 y un TK.10 Hércules operando
desde la base de Decimomannu, Italia,
más un Boeing 707-331B(KC) de reabastecimiento
y un CN-235 de patrulla
marítima. El TK-10 realizó 114 misiones
en las que se transfirió casi un millón de
litros de combustible a aviones franceses,
italianos, canadienses y estadounidenses
además de a los F-18 españoles.
La operación terminó el 31 de octubre
de 2011.
El 29 de marzo de 2004, Estonia, Letonia
y Lituania ingresaron en la OTAN.
Para proteger su espacio aéreo se decidió
establecer ese mismo año una misión
de policía aérea del Báltico (BAP)
en la base aérea de Šiauliai, Lituania.
Tras la anexión ilegal e ilegítima de Crimea
por Rusia a principios de 2014 y
dado el aumento de las incursiones de
aviones rusos, la misión se reforzó con
otros 12 cazas de tres países en dos
bases: Amari, en Estonia y Malbork, en
Polonia. El EA contribuye a la misión
BAP desde 2015, con el precedente de
una rotación del 1 de agosto al 30 noviembre
de 2006. Los aviones del EA se
han desplegados fueron: el citado Mirage
F-1 en 2006; Eurofighter en 2015,
2016, 2018, y 2021; y F-18 en 2017,
2019, y 2020. Desde el 1 de abril de
2022, ocho aviones de combate F-18 y
130 efectivos están desplegados en la
base de Šiauliai (Lituania) constituyendo
el destacamento Vilkas. Esta es la
novena ocasión en que el EA participa
en la misión, siendo el país líder en cuatro
de ellas. Este destacamento Vilkas
durará cuatro meses, del 1 de abril al 1
de agosto de 2022.
EPÍLOGO
Los despliegues mencionados y
muchos otros son una muestra de
la operatividad y disponibilidad del
personal y los medios del EA para
contribuir eficazmente a la defensa
común con los aliados. Mientras los
días 29 y 30 de junio estén reunidos
en Madrid los líderes de la OTAN,
personal del EA con sus aviones,
equipos de protección, vigilancia,
apoyo y demás medios estarán garantizando
la seguridad del espacio
aéreo de la Alianza no solo en España,
sino también en el Báltico y allá
donde hayan sido requeridos.
Destacamento Mizar en Bishkek (Kirguizistán)
Destacamento Vilkas 2022 (Lituania)