transporte logístico en los portaviones estadounidenses 627
También se investigó la posible falsificación
de documentos relativos
al mantenimiento y fiabilidad del
MV-22. Pero el informe presentado
en 2001 recomendó continuar el
programa, así que en 2002 se reanudaron
los vuelos y en 2003 comenzó
la entrega de aparatos, que incorporaban
diversas mejoras.
En agosto de ese año se estableció
en Yuma (Arizona) el Escuadrón
de Ensayos y Evaluación Operativa
VMX-22, que en 2005 completó la
evaluación del MV-22B, mientras
que en la base aérea de Edwards
(California) se finalizó la del CV-22B.
En septiembre de ese año se aprobó
la producción a ritmo completo, en
2006 comenzó su entrada en servicio
y en 2007 el Congreso autorizó
el inicio de los contratos plurianuales.
Desde entonces se han firmado
varios, para alcanzar las cantidades
previstas para la Infantería de Marina
(360), para la Fuerza Aérea (54)
y para la Fuerza de Autodefensa Terrestre
de Japón (17).
Estos aparatos han significado un
verdadero salto cualitativo. La Infantería
de Marina ha incrementado el
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
alcance y la velocidad de unidades
hasta entonces helitransportadas, en
operaciones anfibias y en escenarios
terrestres (como Irak y Afganistán),
y ha creado unidades dedicadas a
misiones de reacción rápida, las Special
Purpose Marine Air-Ground Task
Forces (SPMAGTF) que sobrepasan
el nivel táctico y llegan al estratégico.
La Fuerza Aérea, por su parte,
ha impulsado significativamente las
capacidades de su Mando de Operaciones
Especiales Aéreas (AFSOC).
Además, Japón ha comenzado a recibir
sus primeros MV-22B, que no
solo serán empleados desde tierra,
sino también a bordo de los buques
de las clases Izumo e Ise.
EL CMV-22B: LA MARINA APUESTA
POR LA VERSATILIDAD
En el año 2009, la Marina de los
Estados Unidos empezó a considerar
al MV-22B como posible candidato
para sustituir al C-2A. El 6 de
octubre de 2012, un aparato de este
modelo efectuó tomas y despegues
a bordo, con relleno de combustible
incluido, en el portaviones Nimitz,
en el marco de una evaluación para
CV-22B Osprey de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos. (Imagen: Luis Díaz-Bedia Astor)