transporte logístico en los portaviones estadounidenses 629
Dispone de equipos de comunicaciones
HF de gran alcance, de un
sistema de megafonía interno para
proporcionar información al personal
de transporte, de iluminación
mejorada en la bodega de carga y
de un sistema de largado de combustible
más eficiente. Está dotado
de dos motores Rolls-Royce Liberty
AE1107C, que proporcionan una
potencia de 6200 CV cada uno. Para
aumentar la distancia de vuelo se
le han incorporado dos tanques de
combustible de 60 galones en el ala
y se ha aumentado la capacidad de
los tanques de las extensiones laterales
del fuselaje. Su tripulación es
de cuatro personas: dos pilotos y
dos supervisores de cabina.
Un CMV-22B del Escuadrón VRM-30 en la cubierta de vuelo del Carl Vinson durante el despliegue
de este portaviones en el Indo Pacífico en el segundo semestre de 2021. (Imagen: US
Una característica que se considera
esencial es su capacidad de transportar
el módulo de potencia del
motor del F-35C, la versión de este
avión embarcada en portaviones.
Dado que este módulo es igual para
las tres versiones del F-35, también
puede apoyar a los F-35B embarcados
en los LHD de la clase Wasp y en
los LHA de la clase América.
Para la Marina de los Estados Unidos,
el CMV-22B incrementa la flexibilidad
del apoyo logístico a las
fuerzas navales en la mar. Gracias a
su capacidad de toma y despegue
vertical no depende de la existencia
de aeropuertos en las proximidades
de la zona en la que opera el portaviones.
Puede tomar en helipuertos e
incluso en zonas no preparadas, con
lo que se incrementan los puntos de
recogida o entrega del material y
personal que debe transportar entre
tierra y un portaviones.
Al ser capaz de tomar también en
buques anfibios (LHD, LHA y LPD) y
en buques de despliegue avanzado,
como los ESB (Expeditionary Sea
Base), puede también proporcionarles
apoyo logístico directamente
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
desde tierra o desde un portaviones,
a distancias muy superiores a las de
los helicópteros. Incluso podrían
apoyar a buques de naciones aliadas
en operaciones multinacionales.
Además, dadas sus características y
que los escuadrones que lo operan
se denominan logísticos multimisión,
también será empleado en misiones
MEDEVAC y probablemente en operaciones
especiales aéreas y CSAR,
según se requiera.
Quizá para resaltar las características
distintivas de la misión COD y
como homenaje a su antecesor, el
CMV-22B mantiene el esquema de
pintado brillante que ha tenido el
C-2A desde 1966, con la parte superior
del fuselaje de color blanco y el
resto gris, con el morro negro.
La primera unidad operativa de
este modelo es el Escuadrón Logístico
Multimisión VRM-30 Titans, establecido
el 14 de diciembre de 2018
en la Estación Aeronaval de North Island.
Recibió su primer Osprey el 22
de junio de 2020 y el 20 de noviembre
de ese año se produjo la primera
toma de un aparato del escuadrón
a bordo de un portaviones, el Carl
Navy. Autor: MCS3C Tyler Wheaton)