implementación de la PERAM 145 en las unidades del Ejército del Aire dosier 583
INTRODUCCIÓN
En primer lugar, para entender la paramización hay
que definir que es una Unidad aprobada de acuerdo
con la normativa PERAM 145 para hacer el mantenimiento
de aeronaves. Pues bien, se trata de una organización
que cuenta con unos recursos y con unos
procedimientos, entre ellos los del sistema de calidad2,
que deben aprobarse para poder realizar mantenimiento
de las aeronaves y componentes, llevando a
cabo las inspecciones, las reparaciones y las modificaciones
de los sistemas de armas en los que se pretenden
certificar.
A este respecto la regulación PERAM establece más
condiciones y/o más requisitos para cada uno de los
recursos y los procedimientos afectados como son; las
instalaciones, el personal, la documentación, el utillaje,
el proceso de trabajo y su certificación final, así como
las auditorias, los subcontratistas y demás aspectos del
trabajo aeronáutico.
DIFERENTE FORMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS
PERAM
La pregunta que subyace es ¿cuál es la forma de
abordar el proceso de certificación, desde que se realiza
la solicitud hasta que se obtiene y el posterior mantenimiento
de la aprobación conseguida que ha de
mantenerse en el tiempo?
Las organizaciones que hacen mantenimiento aeronáutico
pueden ser muy variadas, desde las que atienden
al mantenimiento de la aeronave como un conjunto
superior, hasta las que mantienen componentes como:
motores, hélices, elementos hidráulicos o elementos
dinámicos, palas etc.
De acuerdo con el Procedimiento del Consejo de aeronavegabilidad
CAT/PRO/CA/003/17, Ed.2.0, los tipos
de mantenimiento de las organizaciones de mantenimiento
OM PERAM 145 se clasifican según se especifica
en el cuadro n.º 1.
Teniendo en cuenta lo anterior definimos el alcance
de la organización y así tenemos que para las unidades
tipo ala o grupo el alcance de la PERAM 145 llegará a
ML1 o ML2 y si es tipo maestranza o centro logístico
será normalmente tipo ML2 o ML3. Del mantenimiento
de la aeronavegabilidad se hace cargo la organización
responsable de la gestión del mantenimiento de la
aeronavegabilidad CAMO3, órgano designado por el
Ejército del Aire para ello.
El Personal de las Organizaciones de Mantenimiento OM
PERAM 145
Los requisitos del personal de la organización PERAM
comienzan con los del responsable de la organización
y a este respecto decir que, mientras que en las unidades
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
Cuadro 1
Mantenimiento en línea (ML1, rampa o primer escalón): Este mantenimiento
consiste básicamente en el lanzamiento y recuperación de aeronaves;
no incluye la inspección prevuelob. Incluye:
n Cualquier mantenimiento que se realiza en la pista antes del vuelo,
después del vuelo o entre vuelos consecutivos, para asegurar que la
aeronave es apta para el vuelo previsto.
n Mantenimiento y/o chequeos, incluyendo inspecciones visuales, que
aún detectando condiciones insatisfactorias o discrepancias, no requieran
un mantenimiento complejo. Puede incluir la estructura interna,
sistemas y motores, siempre que sean accesibles a través de
registros de acceso rápido.
n Diagnóstico de averías.
n Rectificación de defectos menores.
n Sustitución (desmontaje/montaje) de componentes y equipos.
Mantenimiento en base (ML2, taller o segundo escalón): De manera genérica,
contempla todas aquellas actuaciones programadas y no programadas,
que no pueden ser consideradas ML1 (o equivalente), pero sin
llegar a ser revisiones, reparaciones y modificaciones mayores (ML3 o
equivalente). Normalmente se realiza en las instalaciones disponibles en
una base aérea o unidad de similar entidad. Este mantenimiento incluye:
n Solución de averías.
n Rectificación de defectos.
n Sustitución de componentes de aeronave con el uso de equipos de
prueba externa si es necesario. La sustitución de componentes puede
incluir motores y hélices.
n En aquellas tareas que no implique pérdida de vigencia del CA, aunque
puedan requerir prueba en vuelo.
Mantenimiento en centro tecnológico de fabricación y mantenimiento
(ML3, maestranza o segundo y tercer escalón): Revisiones, reparaciones
y modificaciones mayores de aeronaves: Se requiere equipo de apoyo
específico. Puede incluir grandes operaciones de desmontaje, inspección,
reparación en hangar con instalaciones específicas, similar a una
línea de producción. Habitualmente se incluye aquí mantenimiento tipo
CM extenso. Normalmente se realiza en instalaciones de producción similares
a una maestranza aérea, o en un centro inorgánico de mantenimiento
con este tipo de capacidades. En general, tareas que conllevan
pérdida de vigencia del CA. Conlleva la realización adicional de tareas
tipo ML1 y ML2.
Mantenimiento de componentes (CM): Revisiones, reparaciones y modificaciones
de conjuntos o unidades embarcadas. Desmontaje, inspección,
reparación, revisión general y prueba de componentes y equipos
desmontados previamente de la aeronave, incluyendo motor, hélice y
APU, entre otros.
Mantenimiento según la EMADc 1: tan solo contempla mantenimiento
LINE y mantenimiento BASE.
n El mantenimiento LINE puede incluir tareas de ML1 y ML2 (o equivalentes)
sobre aeronave.
n El mantenimiento BASE puede incluir tareas de ML2 y ML3 (o equivalentes)
y CM.
CAT/PRO/CA/003/17 Ed. 2.0 18-12-2020
aML: Maintenance Level. bLa prevuelo aunque la podemos ver como mantenimiento no lo es, pues se incluye
en la operación de la aeronave. cEMAD: European Military Agency Document.
tipo maestranza el puesto de jefe de la unidad
se corresponde con el que la PERAM designa como
gerente responsable, siendo los encargados de mantenimiento
y de calidad los jefes de los grupos de mantenimiento
y calidad respectivamente. en las unidades
tipo ala, el responsable de la organización PERAM será
el jefe del Grupo de Material y las responsabilidades
de mantenimiento y calidad corresponden al jefe de
Mantenimiento y al jefe de Calidad respectivamente
(ver cuadro n.º 2).
En cuanto al personal certificador es importante disponer
de un determinado número de efectivos en plantilla
en una proporción de un 25-40 %, dependiendo del