Implantación de la PERAM M en el Ejército del Aire dosier 601
da hasta que sean corregidos por una organización de
mantenimiento aprobada según PERAM 145, y gestionar
la implementación de modificaciones y reparaciones.
Para la evaluación de defectos encontrados, la CAMO
llevará a cabo las acciones que considere necesarias como
análisis de riesgos, de seguridad, comunicaciones con el
fabricante, entre otras. Mediante estas acciones, la CAMO
se asegurará de que, en caso de diferir el defecto, este no
afecte a la seguridad o el riesgo asumido sea aceptable.
Toda solución que se dé a las deficiencias se hará, conforme
a lo exigido en la PERAM M, es decir, mediante
procedimientos de modificación o reparación aprobados
por la AAD, por una organización aprobada por la AAD o
por una organización de diseño aprobada en virtud de la
PERAM 21.
En el caso de las modificaciones, éstas pueden estar
encaminadas a la mejora de la flota, bien sea del material,
actuaciones o capacidades de las aeronaves, no solo a la
resolución de discrepancias.
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
• Coordinar el mantenimiento programado, la aplicación
de directivas de aeronavegabilidad, la sustitución
de componentes con vida útil limitada y la inspección de
elementos para garantizar que el trabajo se ejecute correctamente.
La coordinación y planificación de todos los trabajos a
realizar en una flota para preservar la aeronavegabilidad
de las aeronaves que la componen es esencial para minimizar
el tiempo de inmovilización y los recursos necesarios
para la ejecución de estos trabajos.
Esto requiere de un análisis exhaustivo y detallado de
toda la documentación técnica que se recibe de la flota,
del lanzamiento y seguimiento de los paquetes de tareas
a realizar, del conocimiento del esfuerzo operativo requerido
a la flota en cada momento, de las condiciones de operación,
etc.
Se debe prestar especial atención al impacto de cualquier
tarea en la operatividad de la flota y en su capacidad
para realizar las misiones asignadas, ya que, en caso
de tener repercusión, se deberán buscar soluciones que
eliminen o amortigüen dicho impacto.
• Administrar y archivar todos los registros de mantenimiento
de la aeronavegabilidad.
De acuerdo a lo establecido en la PERAM M los registros
de mantenimiento de la aeronavegabilidad de
la aeronave contendrán, como mínimo, lo siguiente: estado
de las directivas de aeronavegabilidad y medidas
ordenadas por la AAD como reacción inmediata a un
problema de seguridad; estado de las modificaciones y
reparaciones; estado de cumplimiento del programa de
mantenimiento; estado de los componentes con vida útil
limitada; informe de masa y centrado; lista de mantenimiento
diferido; e informe de comprobación de simetría
(si se requiere).
Es responsabilidad de la CAMO que se registre y se archive
de forma que permita una posterior revisión de la
aeronavegabilidad cuando sea requerida.
• Asegurar que la declaración de masa y centrado refleja
el estado actual de la aeronave, y que la declaración de verificación
de simetría refleja el estado actual de la aeronave
(si procede).
Todas las aeronaves disponen de un manual de peso y
centrado (Weight and Balance Manual) que incluye las instrucciones
detalladas para para calcular el peso y posición
del CDG. Cualquier tarea sobre el avión (desmontajes, reparaciones,
modificaciones.) que afecten al peso y centrado
de la aeronave deben quedar perfectamente recogidas
en los registros pertinentes.
Adicionalmente la CAMO podrá incluir una tarea en el
OMP de pesada de la aeronave con la periodicidad que
se determine a efectos de determinar que los registros
de peso y centrado se corresponden con el estado de la
aeronave.
Imagen: Andrés Magai