de créditos superados y número de créditos matriculados». En este
aspecto, se aprecia que los valores de la tasa de rendimiento de los
CUM, según el citado Ministerio, son significativamente más elevados
que los valores medios obtenidos en titulaciones similares en el
conjunto de las universidades españolas.
ALGUNAS REFLEXIONES
Los buenos datos anteriormente indicados evidencian que el nuevo
sistema es eficiente y, lo que es mejor, mantiene una tendencia
sostenidamente positiva en todos los indicadores evaluados, lo que
permite hacer algunas reflexiones.
Sobre el sistema de selección se puede decir que permite captar
entre los mejores expedientes académicos de la juventud española
que cada año aspira a acceder a estudios universitarios. En cuanto
al rendimiento se presentan al menos tres factores que, con carácter
general, no se dan simultáneamente en el resto del sistema educativo
y que posiblemente sustenten los buenos resultados. En primer lugar,
estamos en el contexto de una profesión que tradicionalmente ha destacado
por su gran componente vocacional. Un segundo factor es la
existencia de una relativamente exigente normativa para la progresión
en los estudios, ya que de acuerdo con la normativa vigente, es causa
de baja en los centros militares de formación no superar ninguna asignatura
de la formación militar, no superar en un curso académico el 30
por 100 de los créditos de las asignaturas en las que el alumno esté
matriculado o agotar seis convocatorias de cualquier asignatura. Un
tercer factor sería la estabilidad profesional que proporciona el hecho
de que es la única formación universitaria en España cuya superación
implica automáticamente un puesto de trabajo en la función pública.
Finalmente, hay que señalar que lo que podría suponer un hándicap
: la gran exigencia a nivel físico y psicológico que impone la
formación militar, algo que no parece repercutir de forma negativa
en el éxito académico. A ello también contribuye el que los alumnos
de nuevo ingreso siguen un programa de instrucción exclusivamente
militar y de adaptación al estilo de vida castrense que prevé la
incorporación de nuevos alumnos, por orden de notas de acceso,
para cubrir las posibles bajas que se produzcan en los primeros
catorce días, en la fase de acogida y periodo de orientación y adaptación
a la vida militar de los aspirantes, que garantiza así la mejor
cobertura efectiva de la totalidad de las plazas ofertadas.
RESULTADOS
Las altas notas de acceso evidencian que se trata de una oferta
muy apreciada por la juventud española que aspira a tener una
formación superior de nivel universitario al acabar sus estudios de
bachillerato. O lo que es igual, se puede decir con cierta seguridad
que el sistema presenta una robusta capacidad de captación.
Por otra parte, en las academias militares se están logrando las
mayores tasas de rendimiento académico del sistema universitario
español, especialmente en las titulaciones de grado que se imparten
en los CUM, pudiéndose calificar dichas tasas de excelentes, a
pesar de la alta exigencia, tanto intelectual como física y psicológica,
inherente al sistema de formación; lo cual significa que el sistema
no solo es capaz de atraer a los mejores expedientes, sino que
es capaz de retenerlos y conducirlos con éxito hasta su graduación
y entrega de despacho como oficiales.
A la vista de estos resultados, creemos que más allá de los datos
constatados, sobre la bondad del nuevo sistema de formación
hablará la profesionalidad de las nuevas generaciones de oficiales
en el servicio a España y a los españoles, como ya se está comprobando
con las promociones egresadas de nuevos oficiales.
Estamos convencidos de que, muy probablemente, dicho nivel
mantendrá su tendencia positiva en años venideros; lo que habla
mucho y bien de los formadores, a los que queremos dedicar nuestro
reconocimiento, como ciudadanos que disfrutamos de los niveles
de seguridad que nos proporcionan nuestras Fuerzas Armadas.
Julio/Agosto 2022 Revista Española de Defensa 47
Pepe Díaz