los principios cuánticos a las comunicaciones
ópticas para establecer enlaces
seguros es una de nuestras líneas de
investigación, fundamental por sus potenciales
aplicaciones civiles y militares.
Asimismo, el Instituto ha desarrollado
siete instrumentos para operar en
Marte, de los cuales tres (REMS en el
rover Curiosity, TWINS en el aterrizador
InSight y MEDA en el rover Perseverance
) lo hacen actualmente como
estaciones meteorológicas en misiones
de la NASA. Los otros cuatro instrumentos
apoyarán futuras misiones de la
Agencia Espacial Europea, algunos de
ellos como espectómetros de caracterización
mineralógica de compuestos.
El INTA mantiene el compromiso
con la misión PLATO (Planetary Transits
and Oscillation of Stars), que será la
tercera de tamaño medio del programa
científico de la Agencia Espacial Europea,
con una vida útil hasta el final de
esta década. El desarrollo de PLATO supone
un gran reto, ya que estará dotado
de 26 telescopios de gran complejidad,
lo que requiere la implementación de
rutinas y procesos de fabricación e integración
en cadena distribuidos por toda
Europa. La misión está posicionando a
nuestros investigadores en la vanguardia
de la investigación en exoplanetas.
—¿Hacia dónde se orienta el futuro
de los satélites?
—Avanza, en general, hacia la disminución
de su tamaño. El INTA inició
en 2017 un programa de pequeños
satélites en constelación, ANSER (Advances
Nanosatellites Systems for Earth
Observation Research) cuyo primer
lanzamiento se producirá a finales de
este año. Estará integrado por tres mini
satélites de observación que volarán en
formación a una distancia entre ellos de
unos pocos kilómetros e intercomunicados
entre sí, aunque cada uno cumplirá
una misión diferente. Se trata de
demostrar que es posible fraccionar las
cargas útiles y el sistema de control de
vuelo en formación a bordo de distintos
satélites, cuya masa unitaria al despegue
debe ser la mínima posible.
Esta tecnología evita el aumento de
basura espacial, pues finalizada su vida
útil los mini satélites se desintegrarían
durante su reentrada en la atmosfera
terrestre. Supone, además, un abaratamiento
ENTREVISTA
considerable, no solo en costes
de fabricación, sino también en su
puesta en órbita, dado que el posicionamiento
en orbitas bajas no requiere lanzadores
tan potentes como los satélites
de varias toneladas.
Estamos enfocando la próxima actividad
hacia el desarrollo de constelaciones
de satélites de distintos tamaños,
pues las soluciones deben plantearse a
medio y largo plazo como una combinación
de sistemas tradicionales con
otros del tipo New Space. Por esta
razón, apostamos también por el desarrollo
de un satélite óptico nacional de
tamaño medio que pueda proporcionar
la deseada autonomía estratégica en la
observación de la Tierra.
—¿Qué importancia se concede a la
aeronáutica?
—Esta es la naturaleza original del
Instituto y el ámbito tecnológico para el
que fue creado. Por ello, nuestras capacidades
de certificación y ensayo de aeronaves
—civiles y militares, tripuladas
y no tripuladas— como organismo técnico
competente en la aeronáutica son
un referente nacional e internacional.
El principal desafío es el de hacer una
aviación más sostenible, menos contaminante.
Las áreas de investigación del
INTA en este sentido van encaminadas
a reforzar nuestras competencias en la
caracterización de emisiones producidas
por turborreactores, colaborando ya en
algunas actuaciones con la Agencia Europea
de Seguridad Aérea, así como a la
investigación en tecnologías del hidrógeno
y otras energías renovables.
Desarrollamos, además, líneas de investigación
referidas a las estructuras activas
avanzadas y la robótica, los motores
cohete con propulsante líquido y sólido,
el diseño y fabricación de superficies hielofóbicas,
los recubrimientos protectores
para la corrosión por biomasa, el aprendizaje
automático e inteligencia artificial
sobre minería de datos aerodinámicos y
los actuadores de plasma y sus aplicaciones.
También está muy desarrollada la
investigación en pilas de combustible.
54 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2022