TEMAS PROFESIONALES
cariño administrativo, hasta que, en un momento de inspiración, alguien propuso
contrastar patrones contra datos debidamente ordenados. El resultado sigue
siendo sorprendente.
Pensemos que gran parte de las teorías y leyes de las que nos habíamos
dotado en las ciencias sociales en general y en la ciencia económica en particular
se habían construido con investigaciones que hoy consideraríamos modestas.
Estudiando series estadísticas cada vez más grandes, hemos empezado a tener
un mayor conocimiento sobre la mecánica interna, la profundidad de las ca-suísticas
o la complejidad de los resultados. Uno de los frutos de esta nueva po-tencia
de análisis se presenta con la curva de adopción de tecnología. Su autor,
Everett Rogers (3), nos viene a decir que la adopción de tecnología por los
nuevos usuarios sigue el patrón con forma de campana.
Curva de Rogers sobre la adopción tecnológica. (Elaboración propia)
Empezando por la izquierda, los dos primeros segmentos representan la can-tidad
de seguidores (usuarios) que tienen una actitud innovadora y visionaria
sobre la tecnología. Estadísticamente suman un 16 por 100 y se les conoce ge-néricamente
como «adaptadores tempranos» (4). La curva crece y se ensancha
(3) Everett Rogers fue un sociólogo y profesor muy conocido por ser uno de los primeros
precursores de la Teoría de la Difusión de Innovaciones. El modelo de Rogers está basado en
cuatro elementos que definen esta en un grupo social: la innovación, los canales de comunicación,
el tiempo y el sistema social.
(4) Adaptadores tempranos (early adopters) según la Curva de Rogers. Representan el con-junto
de los visionarios (13,5 por 100 de la muestra) que suceden a los innovadores (primer 2,5
por 100 de la muestra).
114 Julio