LA NAO VICTORIA
Introducción
Aunque a estas alturas ya se ha hablado
mucho de la primera vuelta al mundo y de sus
principales protagonistas, no está de más que le
dedique un artículo a uno de ellos: la nao Victo-ria.
Estamos a punto de culminar el V cen-tenario
de su gran aventura, que tendrá lugar
el próximo mes de septiembre, en recuerdo
de la llegada de la nao a Sanlúcar de Barra-meda
el 6 de septiembre de 1522 y a Sevilla
dos días más tarde, el 8 de septiembre, tres
años después de haber salido de dichos puer-tos,
y tras haber dado la vuelta a toda la
redondez de la tierra por primera vez en la
historia. Los sellos de correos son unos estu-pendos
instrumentos para recordar, 500 años
después, a la nao y a su gesta ya que fue la
mayor aventura del hombre sobre la superfi-cie
de la tierra en toda su historia.
La nao Victoria
La nao Victoria era un barco de vela y
casco de madera, de bordas altas y manco, es
decir, sin remos. Tenía una cubierta corrida
de proa a popa con cierto arrufo; una cubierta
parcial de castillo a proa; otra cubierta parcial
Sello emitido por España con un retrato de Juan
Sebastián de Elcano, la imagen de la nao Victoria
tomada del mapa Maris Pacifici de Abraham Orte-lius,
publicado en 1589, y el lema concedido a
Elcano por Carlos I, Primus Circumdedisti Me
de tolda a popa; posiblemente a popa y sobre
la tolda, llevaba un pequeño espacio o chupe-ta,
cubierto con la toldilla; y entre las cubier-tas
del castillo y tolda tenía un espacio abier-to
de la cubierta principal, llamado combés,
en el que se encontraba la escotilla principal
de acceso a la bodega. Su precio de compra
para integrarla en la escuadra de Magallanes,
fue de 300.000 maravedíes. Y cuando zarpó
de España en 1519, su tripulación era de unos
45 hombres.
2022 157