Hoja bloque de Portugal dedicada a los 500 años del paso del estrecho de Magallanes, en la que aparece la
imagen de la Victoria tomada del mapa de Ortelius
o de dónde venía la mar; aguja de marear para
marcar rumbos y orientaciones magnéticas;
ampolleta o reloj de arena para marcar tiempos;
sondaleza y escandallo para conocer la profun-didad
del agua; campana para dar avisos y alar-mas;
cartas náuticas para marcar derrotas y
situaciones; elementos de dibujo, como compas
de puntas, regla y transportador; y libros de
navegación. La velocidad se calculaba a ojo. Y
en aquellos tiempos solo se podía obtener una
latitud de cierta confianza, en tanto que la
longitud era solo aproximada.
Vida operativa de la Victoria
La nao Victoria formó parte de la escua-dra
de cinco barcos que, al mando de Maga-llanes,
salió de España en 1519 para dirigirse
a las islas de las Especias navegando hacia
occidente, y regresó como único barco de
aquel viaje en 1522 al mando de Elcano, tras
haber completado la vuelta al mundo.
A modo de resumen, podemos apuntar
algunas fechas destacadas de aquel viaje de la
Victoria, en compañía del resto de las naos de
la expedición de Magallanes, o en navegación
solitaria. El 10 de agosto de 1519 salió de
Sevilla para entrar en Sanlúcar de Barrameda,
de donde zarpó el 20 de septiembre. Pasó por
Tenerife del 26 de septiembre al 3 de octubre.
El 13 de diciembre llegó a la bahía de Santa
Lucía (Guanabara, Río de Janeiro), de donde
salió el 27 de diciembre. Del 10 de enero al 8
de febrero de 1520, estuvo en el Río de la
Plata. Entró en San Julián el 31 de marzo, de
donde salió el 24 de agosto. Del 26 de agosto
al 18 de octubre permaneció en el río Santa
Cruz. El 21 de octubre, llegó al cabo de las
Once Mil Vírgenes, y entró en el que se iba a
llamar estrecho de Magallanes, de donde
salió el 27 de noviembre.
El día 2 de noviembre estaba navegando
por el Pacífico o Mar del Sur, y del 6 al 9 de
marzo de 1521 pasó por las Islas de los
Ladrones (Marianas). El 15 de marzo llegó al
LA MAR EN LA FILATELIA
160 Julio