TEMAS GENERALES
principal y de 50 a 150 en puente, y un armamento que difiere según la unidad,
permitiendo así una identificación clara, aunque en la teoría deberían estar do-tados
con un cañón de 254 mm (proel), dos de 203/45 (popel), catorce de
152/40, diez de 76/40 y seis de 47 mm; dos ametralladoras Maxim MG y
cuatro tubos lanzatorpedos de 450 milímetros.
Relativamente, salvo por lo evidente de su proa, en agresivo espolón —muy
de moda por entonces al entender que se podía hacer la guerra naval al estilo
griego y romano de dos mil años atrás, y que causó más de un disgusto por
ramming amigo—, y de su popa redondeada, parece un buque simétrico desde
el combés —si uno se subiera a la cofa del único mástil y otease hacia proa y
hacia popa, no podría negar tal sensación— al que se le construyeron un par de
castillos que permitían asentar la artillería pesada y dotarle de una mayor esta-bilidad
en navegación y combate.
La propuesta italiana, aunque no desconocida, no dejaba de despertar interés
en las marinas de guerra de distintos puntos del globo, pues si las cosas hubieran
salido como algunos esperaban, en vez de cuatro, pudieran haber sido siete las
naciones que hubieran tenido algún Garibaldi adscrito en sus listas oficiales.
De Italia a todo el mundo
La clase Garibaldi se conceptuó principalmente para atender y satisfacer las
necesidades navales de la Regia Marina italiana. Sin embargo… tenemos que
explicarlo, pues la cosa tuvo su aquel.
La primera unidad fue bautizada con el nombre de Giuseppe Garibaldi. Su
quilla se colocó en Ansaldo en 1894 y fue botada en octubre de 1896, siendo vendida
a la Marina de Guerra de Argentina, que mantuvo el nombre de Garibaldi (1).
La segunda unidad, el Varese, comenzó a construirse en 1895 en Orlando,
siendo botada en mayo de 1896 y vendida también a Argentina, rebautizándola
con el nombre de General San Martín.
Volviendo a las andadas, pocas semanas después de la última transacción,
en el mismo Orlando se vuelve a iniciar la construcción de otro Varese, botado
en verano de 1897 y también adquirido por Argentina, pasando a ser denominado
General Belgrano.
Por supuesto, esto no terminó aquí, pues todavía tenemos pendientes dos
unidades más que, en teoría, tendrían que haber sido adscritas a la Regia
Marina, pero esta se tuvo que quedar con las ganas. En 1895, en Ansaldo se
comenzó la construcción de un segundo Giuseppe Garibaldi, vendido antes de
su botadura —el 16 de septiembre de 1896— a España, recibiendo el nombre
de Cristóbal Colón; y en agosto de 1896, de nuevo en Ansaldo y en honor del
(1) También referenciado como General Garibaldi o, incluso, José Garibaldi.
2022 17