El artículo sexto del acuerdo refleja «que
los tres patrulleros han cumplido una vida útil
de veinte años y es necesaria una profunda mo-dernización
que asegure y mejore su funcio-namiento
en los próximos quince años».
Este acuerdo permitirá que las dotaciones
de los barcos tengan un mejor estándar de ha-bitabilidad
a bordo, más acorde con los tiempos
actuales. También se mejorarán las comunica-ciones
por satélite y telemedicina, logrando
unos barcos más ecológicos, cómodos y fiables,
para poder cumplir las misiones que se les en-comienden.
La adaptación de estos patrulleros permitirá
seguir manteniendo y reforzando las líneas y
actividades de colaboración y coordinación en
materia de inspección y vigilancia pesquera y
apoyo a la flota pesquera de conformidad con
el Acuerdo de 31 de octubre de 2018.
Este proceso de modernización permitirá,
además, reducir el esfuerzo de mantenimiento
previsto en el Acuerdo de 31 de octubre de
2018, con el consiguiente ahorro de gestión
de contratación para la Armada y ahorro fi-nanciero
para el MAPA.
Las cláusulas para poner en práctica el
acuerdo señalan las obligaciones de ambos de-partamentos
ministeriales, y la forma de finan-ciación
con cargo a las transferencias del Ser-vicio
50 (Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia) de la sección 21 del MAPA al Ser-vicio
50 de la sección 14 de MINISDEF capí-tulo
6 (Inversiones).
También se crea una Comisión de Segui-miento
y Explotación, y un Órgano Permanente
de Enlace y Coordinación.
El convenio publicado contiene un anexo
donde se relacionan las obras a realizar, en los
años 2022 y 2023, en cada uno de los tres pa-trulleros.
En el caso del Tarifa y del Alborán
incluyen la varada reglamentaria en 2022 y
2023, respectivamente.
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (retirado)
NOTICIARIO
186 Julio