TEMAS GENERALES
el canal de Suez (a la inversa de lo que se vivió en 1898 con la escuadra del al-mirante
Manuel de la Cámara y Livermore mandada por España para aliviar a
las Filipinas y debidamente retenida en el paso marítimo por órdenes de Whi-tehall).
Los Kasuga y Nisshin arribaron a Yokosuka el 16 de febrero de 1904, con
tiempo más que de sobra para intervenir en distintas acciones de guerra previas
a la famosísima batalla de Tsushima (17 de mayo de 1905), como parte de la
Segunda División, siendo el Nisshin insignia del vicealmirante Kataoka Shichiro,
segundo jefe de la escuadra.
Ambos buques, según la edición de El Globo de 24 de noviembre de 1904,
desplazaban 7.500 t y estaban provistos de cuatro cañones de 208 mm, catorce
de 152, doce de 75 y ocho de artillería ligera; números que difieren con los re-ferenciados
por The Imperial Japanese Navy, de Fred T. Jane (edición de 1904),
donde se adjudica al Kasuga un cañón de 254 mm y dos de 203 frente a los
cuatro de 203 mm del Nisshin. Jane concreta más su fuego secundario y aporta
un dato muy interesante: el blindaje en la cintura se redujo para dotar de un
mayor espesor en el puente de mando. Al terminar su descripción, el autor
afirma que estos dos navíos de la clase Garibaldi fueron los mejor armados a
nivel mundial de entre todos los cruceros de su categoría.
Estos dos Garibaldi vinieron a complementar una flota naval muy a tener
en cuenta que, según la misma publicación, desplazaba un total de 184.029 t
entre acorazados (cuatro), cruceros acorazados (cinco), cruceros protegidos
(trece), cazatorpederos y torpederos (treinta), auxiliares y submarinos.
El almirante Togo dispuso en Tsushima a los gemelos Kasuga y Nisshin
como buques principales de su línea de combate, junto a sus acorazados de ba-talla,
recibiendo estos un duro tratamiento por parte de los artilleros rusos. En-tonces
no se los consideraba navíos de clase inferior, aunque a todas luces lo
eran si atendemos a su desplazamiento, que era el menor de la flota principal
japonesa en Tsushima, justo la mitad si los comparamos con los acorazados Mi-kasa
(15.200 t), Shikishima, Asahi (14.850 t) y Fuji (12.320 t).
Por supuesto, no todo fueron laureles en la carrera militar de los Garibaldi
nipones, pues la niebla confundió a los vigías del Kasuga, ocasionando un gran
disgusto al alto mando: el 20 de mayo de 1904 (en otras crónicas, 23 de junio)
«se apuntó» el tanto de hundir al crucero Yoshino (4.150 t y 360 tripulantes),
uno de los buques más reconocidos durante la Guerra sino-japonesa (1894-95).
Algunas fuentes varían el origen del desastre, atribuyéndolo a fuego amigo de
los cañones de 254 mm del Kasuga, pero la mayoría refieren una embestida ac-cidental
por culpa de la climatología.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Nisshin fue adscrito al Segundo Es-cuadrón
especial japonés, junto a los cruceros Akashi e Izumo y varios destruc-tores
de la clase Kaba y Momo, cuya área de operaciones fue el Mediterráneo,
tocando puertos como los de Malta, Salónica, Alejandría, Tarento o Marsella en
tareas de protección de convoyes.
28 Julio