TEMAS GENERALES
con el objetivo de averiguar las alturas a las que resultaban más visibles desde
el aire, tanto los sumergibles en inmersión como las minas (6). El día 19 de
junio salieron los submarinos A-1 y A-2 de Mahón (7), sumergiéndose en el
canal de San Jorge a una profundidad de 12 metros. El A-1 estaba pintado de
gris naval y el A-2 de verde claro con manchas ocres. El color gris fue descubierto
fácilmente y el verde apenas se hizo visible para los aviadores. Al día siguiente
se repitió el ejercicio, invirtiendo los puntos de situación de los submarinos. El
resultado fue el mismo: el gris fue detectado sin dificultad. Variando las tonali-dades
de pintura, se repitió esto en días sucesivos con los buques posados en
otros puntos de la isla y en movimiento. Durante su estancia en Mahón, se au-torizó
la visita del público al barco (8). Los ejercicios concluyeron el 10 de
julio (9), y el Dédalo regresó a su base al día siguiente (10).
Las conclusiones que se obtuvieron de los ejercicios fueron: las minas, dada
la poca profundidad a la que debían ser fondeadas, se descubrían fácilmente
entre los 250 y 350 metros de altura, aunque podían ser enmascaradas con di-versos
colores. En cuanto a los submarinos, fueron rápidamente identificados a
cotas de 25 y 40 metros, no así a 70. Después de analizar los resultados obtenidos,
el capitán general del Departamento Marítimo de Cartagena ordenó que todos
los sumergibles de la clase C fueran pintados en color verde con objeto de difi-cultar
su localización por los aviones. Solo la prensa local informó de estos
adiestramientos.
En 1928 se realizaron dos nuevos ejercicios, en los que participó la Aviación
Naval. El Dédalo partía del puerto de Barcelona el 23 de julio camino de Marín (11).
Lo mandaba Juan Muñoz Delgado (12). El buque atracó en el puerto gallego el
28 de julio, transportando cinco hidroaviones Macchi 18 de la versión de alas
plegables (13), a los que se uniría, procedente de La Coruña, otro Macchi
pilotado por Fontán (14). El objetivo de los ejercicios aeronavales era la reali-zación
de prácticas aéreas de observación y corrección del tiro de los buques de
la Escuadra, para lo cual se dotó a los hidroaviones de radio. La evolución de
varios de ellos, así como la llegada de los acorazados Jaime I y Alfonso XIII,
fue seguida por un grupo de 260 turistas belgas (15). Los ejercicios se llevaron
(6) La Voz de Menorca, 20 de junio de 1928.
(7) Ibidem, 19 de junio de 1928.
(8) Ibidem, 23 de junio de 1928.
(9) Ibidem, 10 de julio de 1928.
(10) Ibidem, 11 de julio de 1928.
(11) El Sol y La Opinión, 24 de julio de 1928.
(12) El Día Gráfico, 24 de julio de 1928.
(13) Diario de la Marina, El Correo Extremeño, 31 de julio de 1928. La Tierra, 1 de agosto
de 1928.
(14) El Liberal, 31 de julio de 1928. El Progreso, 2 de agosto de 1928.
(15) La Libertad, 1 de agosto de 1928.
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