TEMAS PROFESIONALES
Fig. 1. MAPRE entre los programas de transformación industrial y de innovación desarrollados
en CESADAR desde el comienzo de la evolución del centro en 2017
anomalías de activos en distintos horizontes temporales (ligadas a modos de
fallo) en sistemas (o equipos de los mismos) a bordo de buques de la Flota. Se
comenzará en MAPRE por un listado de 10 sistemas aceptados contractualmente
(principalmente propulsión y generación eléctrica en F-100 y BAM 1.a y 2.a se-ries),
incluyendo aquí la adaptación de los modelos de predicción ya realizados
en SOPRENE. Todos ellos hacen un total de 14 sistemas de la Armada, que im-plican
inicialmente a cinco fragatas F-100 y seis buques BAM.
El PET será el encargado de entrenar los modelos en tierra y trasladarlos a
bordo, y el PAB ejecutará en tiempo real estos modelos para los horizontes
temporales más inmediatos y compartirá los resultados con tierra. Además de
Fig. 2. Fases de programa I + D + i MAPRE
98 Julio