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de la innovación, ya nos decía Nicolás
Maquiavelo: «El innovador tiene
por enemigos a todos aquellos a
los que les ha ido bien bajo las viejas
condiciones».
Esta triada, permitirá generar esas
ideas que faciliten la influencia en
busca de un efecto determinado. Los
«magos» pensarán con imaginación
para tener ideas, utilizarán esa creatividad
para dar resultados tangibles
o intangibles como pudieran ser un
mensaje radio o una maqueta de un
carro y finalmente producirán esas
innovaciones que sorprenderán y podrían
dar una determinada ventaja.
La innovación es imposible sin la creatividad
y ambas requieren de imaginación
en un primer término. La innovación
trata de la implementación, por
eso podrá medirse, la creatividad trata
de la imaginación y por tanto se aleja
de las medidas.
En el ámbito militar también hay estudios
específicos referidos a la innovación
y así es como las culturas organizativas
asocian a los rusos como
centrados en el ámbito teórico de la
guerra, los norteamericanos más enfocados
en el aspecto tecnológico y
los israelíes en la espontaneidad e improvisación
en el campo de batalla.
LA NUEVA ZONA DE ACCIÓN
«ÁMBITO COGNITIVO»
Como en alguno de los ejemplos vistos
y hasta la Primera Guerra Mundial,
la tierra y el mar representaban
los espacios principales donde se
desarrollaba la guerra y con este enfoque
se organizaban los ejércitos.
Poco después, con la Gran Guerra,
aparecieron el aire y la novedad de un
espacio artificial denominado espectro
electromagnético. Pero no nos hemos
quedado aquí, la imaginación y
creatividad habilitaron nuevas innovaciones
y así, con la Guerra Fría, surge
el espacio exterior como otro campo
Magos generadores de cambio
Magia táctica. Simulación de un carro de combate