Shebaz Sharif en su discurso de investidura en Islamabad (Pakistán) 11/4/2022
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la seguridad», ha suscitado controversias
en la región: Nueva Zelanda,
lo considera innecesario y Micronesia
cree que convertiría a las islas del
Pacífico en «epicentro de futuras confrontaciones
». Sin embargo, a finales
de mayo, el Ministro de Exteriores
chino, Wang Yi, en un recorrido por
10 países del Pacífico Sur proponía
un acuerdo de cinco años que cubra
desde la seguridad a la pesca. En la
reunión en Fiji, Yi no pudo convencerles
de subscribir un acuerdo conjunto,
pese a la vulnerabilidad de estos
países a la presión china, pero consiguió
52 acuerdos bilaterales con Fiji,
Papúa Nueva Guinea y Tonga, además
de la construcción de un gran muelle
en la Republica de Vanuatu5. Más trascendencia
ha tenido la noticia de que
China está construyendo en el norte
de Camboya una base naval en Ream.
Y aunque Camboya lo ha negado, es
indudable que una instalación en el
Mar de China Meridional6, unida al
lanzamiento del tercer portaviones —
Fujian— permitiría a China ampliar su
influencia en las rutas marítimas del
sudeste asiático.
DIÁLOGO DE SHANGRY-LA
Una vez más el Diálogo de Shangry-La
ha demostrado su importancia y reflejado
la situación estratégica en el
Indo-Pacífico, al reunir en Singapur
a cerca de 600 delegados de 59 países.
El Secretario de Estado de Defensa
norteamericano, Lloyd Austin, dio
en Shangry-La una visión positiva de
EE. UU sobre «un Indo-Pacífico libre y
abierto que está en el centro de nuestras
estrategias de seguridad nacional
», al tiempo que señalaba que «no
apoyamos la independencia de Taiwán,
pero nos oponemos a un cambio
unilateral del statu quo»7, mientras,
el Ministro de Defensa chino, Wei
Fenghe, acusaba a EE. UU. de formar
bloques exclusivos (Quad o AUKUS) y
tratar de «secuestrar» el apoyo de países
en Asia Pacífico para enfrentarles
a China bajo apariencia de multilateralismo,
y afirmaba que su país no dudaría
ante cualquier intento de «separar»
Taiwán de China8. La presentación virtual
del presidente Zelenski en Shangry
La, y su defensa de los principios
de soberanía y resolución pacífica de
disputas, fue un recordatorio que la invasión
rusa de Ucrania no ha desviado
la atención de EE. UU. del Indo-Pacífico,
ni aliviado la tensión sobre China,
como demuestran los numerosos viajes
de la administración Biden a Asia
sin pasar por China. Además, en su primer
encuentro cara a cara al margen
de Shangry-La, Austin y Fenghe discutieron
asuntos de seguridad nacional,
incluidos los programas de armas chinos
y la invasión rusa de Ucrania9.
Y si a todo esto se une que en la 14ª
Cumbre virtual de los BRICS (Brasil,
China, India, Rusia y Sudáfrica) China
apoyaba las conversaciones Rusia
Ucrania y promovía una Iniciativa
de Seguridad Global, en la reunión
del G7 en Alemania se contrarrestaba
la influencia de China con inversiones
de 600 000 millones de dólares en
países subdesarrollados, y en la cumbre
OTAN de Madrid se consideraba a
China «un desafío»10.
NOTAS
1. Pao, Jeff. «Xinjiang import ban
worsens China-US relations»
22/6/2022. Asia Times.
2. Arasasinghan, Aidan. «The IPEC
gains momentum but lacks market
access». 30/6/2022. East Asia
Forum.
3. Pesek, Willian. «Biden’s IPEF woefully
more form than substance».
24/5/2022. Asia Times.
4. Brian, Eyler. «US-ASEAN summit
try signals step up in relations
ambitions». 22/6/2022. East Asia
Forum.
5. Edel, Charles. «A Fault Line in the
Pacific». 3/6/2022. Foreign Affairs.
6. «Cambodia denies that-China is
building secret facility at Ream Naval
Base». 7/6/2022. Rfc.
7. Garamone, Jim. «Austin emphasizes
Partnership as Path for Peace
in Indo-Pacific». 10/6/2022. US
Department of Defense.
8. Zain, Syawalludin. «China accuses
US of trying to “Hijack” support
in Asia». 12/6/2022. AP.
9. Ryan, Has. «America and China
present dueling narratives at Shangry
La Dialogue». 14/4/2022.
Brookings.
10. Frenet, Howard. «What the U.S.
Still Don´t Get about countering
China». 7/7/2022. FP.
Finalizado el 7 de julio de 2022