una nueva bestia opinión 771
capaz de desarrollar los medios para lanzar con
éxito un misil hipersónico, consiguiendo a su vez
que de dicho misil se haya separado otro proyectil
hipersónico, permite subrayar su ventaja científica
y tecnológica frente a estrategas e ingenieros
norteamericanos.
Las fuerzas requeridas para poder lanzar desde
un vehículo que viaja a mach 5 o superior otro
vehículo distinto no son fáciles de comprender o
mesurar. La capa límite para un vehículo a esas
velocidades es extremadamente delgada, de
apenas unos milímetros. El aire alrededor de un
planeador transónico estará normalmente ionizado,
como consecuencia de las altas temperaturas
generadas por la fricción entre la superficie del
vehículo y las moléculas del aire circundante. Esa
elevada temperatura que se alcanza en dicho régimen
del flujo produce reacciones químicas en
la superficie del vehículo, por lo que es difícil diseñar
un sistema hipersónico que sea reutilizable.
Aunque la naturaleza de lo que fue eyectado desde
el vehículo hipersónico no está clara (se ha hablado
de un decoy, de un pod de guerra electrónica
que contribuiría a crear caos en una defensa
aeroespacial ya de por si saturada con la llegada
del misil, de un misil aire-aire (¿?) o, simplemente,
de un proyectil inerte para recolección de datos),
parece que por parte norteamericana no se ha
alcanzado aún ese grado de conocimiento y dominio
del régimen hipersónico.
revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2022
Las posibilidades que se abren ante un sistema
de estas características son de una profunda transformación
del campo de batalla. Primero, porque
abre camino para que otros mejoren y amplíen
las capacidades del primero. Segundo, porque el
precio de este sistema es estratosférico comparado
con la 2.ª generación, la que le seguiría; y el
de la segunda generación, extraordinariamente
caro comparado con el de la tercera… y así ad
eternum. Lo que implica esta concatenación de
generaciones de sistemas es que los precios bajan
de manera exponencial según se van adquiriendo,
probando y mejorando sucesivas versiones de vehículos
o sistemas que proporcionan capacidades
nuevas. Lo hemos visto con los RPA: el precio de
los primeros MQ-1 Predator no tuvo comparación
con el de las sucesivas iteraciones del sistema y,
lo que es más importante aún, las prestaciones y
capacidades del MQ-9 Reaper superan con mucho
a las de su venerable padre. Y no estamos hablando
de lapsos de tiempo enormes, contabilizados
en décadas, sino de meros años. La democratización
de la tecnología –y entre otros factores que
contribuyen ella, podemos citar la impresión en
3D, la ubicuidad de cámaras y lentes asociadas a
teléfonos inteligentes, las cada vez mayores prestaciones
de esos mismos teléfonos, la tecnología de
reconocimiento facial, el acceso a big data y la posibilidad
de obtener potentes herramientas de software,
por citar solo algunas– tiene, como derivada
Hypersonic flight path graphic. (fuente: https://www.gao.gov)