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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 100

Miguel Ángel Franco García pero sí promover, el cumplimiento de aquellos convenios, para disminuir la contaminación de sus aguas y la atmósfera del puerto66. de clasificación no los incluían en sus reglamentos. Inicialmente, la única re-lación limitada a la aplicación de los reglamentos de las segundas en la construc-ción debido a la reducción de los presupuestos destinados a defensa y el incre-mento buque mercante, que han impulsado a las armadas a buscar en el sector de la marina comercial, soluciones técnicas que permitan una disminución de sus costes y que sean aplicables tanto a las nuevas construcciones como al mantenimiento de las ya existentes, fundamentalmente a través de la cono-cida Organización Marítima Internacional (IMO), que regule los criterios mí-nimos necesidad de unificación de criterios entre los países OTAN y con el áni-mo requisitos mínimos, se formó un grupo de especialistas con la tarea de elaborar el Naval Ship Code (NSC), un código naval militar basado en normas nacionales, estándares internacionales como el de Buques de Alta Velocidad y, fundamentalmente, la normativa adaptable del SOLAS, con el fin de promover mejoras de diseño en la construcción y en materias es-pecíficas protección medioambiental68. días 27 y 30 de septiembre de 2011, Buenos Aires, p. 8. de superficie con estándares de Sociedades de Clasificación», Tecnología Militar, n.º 4, 2004, pp. 45-46. Los autores señalan que los principales servicios que pueden ser externalizados por las armadas son: el diseño, la supervisión durante la construcción e inspecciones periódicas de la plataforma, sin incluir el sistema de combate, durante la vida operativa de la misma. n.º 5, 2008, p. 792. Sobre los antecedentes del NSC, puede consultarse el artículo «New safety standard will continue to evolve» en línea, Warship Technology, January, 2011, pp. 26-28. El documento se halla disponible enhttp://content.yudu.com/A1qspg/WTJan11/ resources/index.htm?referrerUrl=http%3A%2F%2Fwww.rina.org.uk%2FWarshipOnline. html (16-04-2012; 18:26). 228 Los buques de guerra, señalan Petersen y Castro, se han diseñado con-forme a estándares desarrollados por las propias armadas, y las sociedades existente entre las armadas y las sociedades de clasificación, quedaba de unidades auxiliares. En los últimos años esta situación ha cambiado de los costes de mantenimiento, mucho más elevados que los de un fórmula administrativa del outsourcing o externalización de servicios67. En el ámbito naval militar no existe un organismo equivalente a la de seguridad y construcción de los buques de guerra. Debido a la de paliar la falta de una normativa de seguridad que garantizase unos como la navegación en aguas internacionales, comunicaciones o 66 Guerrero Gómez, L., Clasificación de buques militares: comparación con el Regla-mento mercante y caso de patrulleros oceánicos, XXII Congreso panamericano de inge-niería naval, transporte marítimo e ingeniería portuaria, MARINEXPO, celebrado entre los 67  Petersen, L. y Castro Bellón, B., «Construcción y clasificación de buques de guerra 68 Riola Rodríguez, J. M. y Pérez Villalonga, F. J., «Naval ship code: una nueva nor-mativa internacional para buques de guerra», Revista General de Marina, junio, tomo 254, Revista Española de Derecho Militar. Núm. 100, enero-diciembre 2013


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