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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 100

Miguel Ángel Franco García la CNUDM para definir la contaminación del medio marino, el ruido, como una forma de energía, se halla implícitamente contenido en dicho precep-to106, pues como señala Papanicolopulu, el ruido submarino de origen huma-no es una forma de energía introducida por el hombre en el medio marino, y sus efectos, también pueden ser descritos como perjudiciales107. Ahora bien, la mera introducción de una sustancia o de energía en el medio ambiente marino no es contaminación en el sentido de la CNUDM, sino, más bien, sus efectos deben alcanzar un determinado límite o nivel de amenaza, para que sea considerado perjudicial. El sonido es una perturbación mecánica que viaja a través de un medio elástico (por ejemplo, aire, agua o sólidos), y se crea cuando las partículas en dicho medio son desplazadas por una fuerza externa y empiezan a oscilar en torno a su posición original. Estas partícu-las unas y otras a través del medio. La citada oscilación puede ser lenta o rápida, pudiendo producirse, respectivamente, lo que percibimos como sonidos de tono bajo (oscilación lenta), o como sonidos de tono alto (oscilación rápida). El concepto de frecuencia se utiliza para poner los valores a estas oscila-ciones partículas, denominándose Hertz (Hz) o hercio, las unidades de medida. Los seres humanos pueden oír frecuencias entre 20 kilohercios y 20 hercios, pero el espectro audible para los mamíferos marinos y otras especies puede ex-tenderse Ziphius cavirostris in Madeira Archipielago-May 2000», en Proceedings of the Workshop on Active Sonar and Cetaceans Held at the European Cetacean Society 17th Annual Meet-ing, Palmas de Gran Canaria, 2004, pp. 28-32. noise, Informe de la reunión de trabajo celebrada en Puerto Calero (Lanzarote), del 4 al 6 de junio de 2007, Dokumente des Meeres, Darmstad (Germany), p. 3. medioambientales de los sonares navales activos de alta intensidad (DOUE C núm. 174 E/186, de 14 de julio de 2005), en el apartado F de sus antecedentes considera que «el ruido submarino es una forma de contaminación del entorno marino incluida en el ámbito de aplicación de UNCLOS». concluyen que la mayor sensibilidad auditiva del atún de aleta amarilla se produce entre los 200 y los 800 hercios. 240 Partiendo de la conocida fórmula que se utiliza en el artículo 1.1.4) de oscilantes también influyen en otras partículas en movimiento, viajando y establece las oscilaciones por segundo que son producidas en las más allá del rango auditivo humano108. Son perceptibles por el oído 8 de marzo de 2003 (European Cetacean Society Newsletter, 42 Special Issue, Las 106 Agardy, T.. et al., A global scientific workshop on spatio-temporal management of La Resolución del Parlamento Europeo de 28 de octubre de 2004, sobre los efectos 107  Papanicolopulu, I., «Warships and noise regulation: the international legal frame-work », Marine Pollution Bulletin, n.º 63, 2011, p. 35. 108  Sarà, G., et al., «Effect of boat noise on the behavior of bluefin tuna Thunnus thyn-nus in the Mediterranean sea», Marine Ecology Progress Series, vol. 331, 2007, p. 251, Revista Española de Derecho Militar. Núm. 100, enero-diciembre 2013


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