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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 100

Nuevas perspectivas y medios en el control del espacio aéreo; del programa de cielo... España, lo que se traduciría en un ahorro de 6.5 millones de euros y 48.000 toneladas de CO2 al año. Respondiendo a dichas peticiones, el ministro de Fomento, a propues-ta de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO), ha presentado 29 propuestas destinadas a permitir un uso más flexible del espacio aéreo, manifestando el señor ministro que el potencial de ahorro de dichas propuestas llega a 62 millones de euros en combustible y 600.000 toneladas de CO2, las cuales equivalen a las emisiones que puedan realizar 62.000 personas en un año, es decir, el volumen de una capital de provincia española. En el momento actual, de esas 29 propuestas destinadas a facilitar el uso civil de las zonas militares, lo que permitirá a las compañías escoger rutas más directas, ya se han aprobado 19, la mayoría de ellas en rela-ción con el espacio aéreo de Sevilla y de Canarias y así, el 22 de octubre de 2009, entró en vigor una nueva ruta Valencia-Berum-Nando-Astro así como la ruta Canarias UN-866, mientras que durante los meses de marzo, junio y julio de 2010, entrarán en vigor el resto de las medidas aprobadas, entre ellas las siguientes: – Nuevos límites laterales del aérea terminal de Sevilla que dará cobertura a las nuevas maniobras instrumentales, a los aeropuer-tos de Sevilla y Jerez, además de las previstas al aeropuerto de Córdoba. – Modificación de aerovías con acceso a espacios aéreos de uso militar para que puedan ser incluidas por las compañías aéreas en sus planes de vuelo: en concreto 7 aerovías que transitan parcial-mente por espacios militares pasan a poder ser utilizadas priori-tariamente por las compañías aéreas y otras dos previa comuni-cación de no uso con un mes de anticipación por el Ministerio de Defensa. – Desdoblamiento de la aerovía UM-985, modificación de la aerovía UN-860 y creación de la UM-585. Modificación de los límites verticales de la zona restringida LER-72/ CÁDIZ, que limita la altura de la restricción a 2.000 metros en lugar de 10.000 metros, lo que acorta las aerovías en el corredor atlántico con Ca-narias y el Atlántico Sur. Eliminación de la actual zona peligrosa LED-19/Alborán lo que acor-tará las comunicaciones aéreas entre Málaga, y Almería con Melilla y sus 325 enlaces con Marruecos. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 100, enero-diciembre 2013


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