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religiosa, con su universidad Al Karaouin, faro del Islam más allá de las fronteras marroquíes y, finalmente, Marrakech, la capital turística conocida mundialmente. Una población bastante homogénea, amazigh, lo que produce estabilidad, si bien esto se atempera por el hecho histórico de su marginación cultural. Una lengua mayoritaria, el dariya, no oficial, con un árabe político y administrativo, y un tamazigh en pugna por crecer y llegar a ser vehículo político y nacional. Un sistema político que funciona aceptablemente, con un gobierno de coalición de cuatro partidos liderado por el islamista moderado Justicia y Desarrollo. Con el primero dirigiendo las grandes ciudades tras las elecciones municipales del pasado septiembre, dando muestras de crecimiento pese al desgaste que supone el gobierno de la nación, y con el país expectante ante las elecciones generales de 2016. Un país musulmán, sunita, moderado y tolerante con los demás credos que combate el radicalismo islamista con todas sus armas y coopera con sus vecinos en esta lucha. Una nación con mucho que resolver en cuanto a la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos y que para ello ha tomado una senda de modernización de costumbres, de marco político económico y de infraestructuras. Un país, en suma, un mundo, a solo 14 km de Tarifa, con el que debemos familiarizarnos y esforzarnos por comprender, dejando de lado los tópicos que han marcado nuestra visión de lo marroquí. NOTA 1 Los mergwata fueron un movimiento nacido de los jariyies (los disidentes) hacia el siglo IX que afirmaba que el Corán tenía que ser accesible a todas las lenguas, en detrimento del árabe. Fue barrido en el siglo XI por la llegada de los fundamentalistas almohades. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA −− Berge, Pierre: Femmes Berbères du Maroc. Ed. Artlys, Paris 2014. −− Herodoto: Los nueve libros de la Historia. Librería de Perlado, Madrid, 1912. −− Hodgson, Marshall: The Venture of Islam, vol. 1, vol. 2 y volumen 3 The University of Chicago, Chicago, 1974. 58  REVISTA EJÉRCITO • N. 897 DICIEMBRE • 2015 −− Kruse III, John: Amazigh-State relations in Morocco and Algeria, Naval Postgraduate School, Monterrey, 2012. −− Pouessel, Stephanie: Les identites amazighes au Maroc, Ed. La Croissée des chemins, Casablanca, 2011. −− Suevos, Raúl. «Sobre la necesidad de un curso de iniciación a los estudios islámicos», En: Revista Ejército, n.º 758, Madrid, jun 2004. −− Suevos, Raúl: «El Estado islámico, esencias y raíces». En: Revista Ejército, n.º 891, Madrid, jun 2015. −− Institute Royal de la Culture Amazigh du Maroc. −− http://www.ircam.ma −− http://www.mondeberbere.comhttp://www. tamazgha.fr/La-symbolique-du-20-avril-1980,1927. html −− http://www.kabyles.net/ Printemps-kabyle-1980-printemps,2806 −− https://sites.google.com/site/teimrevista/numeros/ numero-14-enero-2013-junio-2013/el-sistema-departidos marroqui-tras-la-primavera-árabe −− http://internacional.elpais.com/ internacional/2013/09/10/ actualidad/1378820762_153057.html.n Tráfico en Tanger


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