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Revista del IEEE 6

128 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 6 / 2015 También derivado de la necesidad de pragmatismo que la doctrina de la muqawama insufla en Hamas encontramos la aplicación de la figura de la hudna y la tahdia (vid. Supra) al conflicto con Israel. Sobre esta base, la doctrina de la muqawama reconoce dos elementos: en primer lugar, la guerra sin cuartel hasta la recuperación total de Palestina como waqf parte de la Umma, y en segundo lugar, que esta guerra prolongada puede verse interrumpida por acuerdo entre las partes, utilizando este periodo de cese de hostilidades como un periodo para la recuperación de fuerzas y el rearme, lo cual se acerca también a la noción de adaptación y de innovación tecnológica, que difícilmente se puede llevar a cabo en periodos de conflicto.31 Así, Hamas ha declarado varias hudnas con Israel que han permitido relativos ceses de hostilidades entre los tres grandes conflictos armados de diciembre de 2008-enero de 2009, noviembre de 2012 y julio y agosto de 2014. Sin embargo, en el ámbito político uno de los elementos más interesantes del pragmatismo propio de la doctrina de la muqawama es la conjugación de la lucha armada con el rol de Hamas como gobierno de hecho en la Franja de Gaza. Tras la guerra civil entre Hamas y el gobierno de al-Fatah en la Franja en junio de 2007, Hamas hubo de asumir el rol propio de un gobierno, centrando gran parte de sus esfuerzos en la gestión administrativa de una Gaza bloqueada y, especialmente la reforma del sector seguridad en una situación de absoluto caos interno. Dicha reforma, con escasos recursos humanos y materiales puede considerarse un éxito, lo cual ha granjeado a lo largo del periodo elevadas cotas de apoyo –traducido en términos de legitimidad- al gobierno de Hamas por parte de la población gazatí.32 Sin embargo, ¿cómo ha conjugado el Movimiento dicha acción de gobierno, con las restricciones propias del mismo en cuanto a relaciones internacionales con países afines como Egipto o Catar y en cuanto a garantizar un entorno estable en el que poder llevar a cabo la provisión de servicios que se espera de un gobierno legal, con la necesidad de proseguir sin descanso la lucha armada predicada por la propia doctrina de la muqawama y requerida por los sectores más radicales del Movimiento como elemento cohesionador? Esta dualidad se ha resuelto principalmente efectuando un cierto desdoblamiento entre Hamas-gobierno y Hamas-resistencia, que no deja de ofrecer multitud de zonas grises ante un examen exhaustivo. Mientras las Fuerzas de Seguridad gazatíes mantienen su separación y total independencia de las Brigadas al-Qassam,33 es un hecho que las duplicidades existen, y que durante los periodos de conflicto efectivos de las Fuerzas de Seguridad han actuado bajo el mando de las Brigadas al-Qassam, quienes en gran 31  LITVAK, Meir. ““Martyrdom is Life”: Jihad and martyrdom in the ideology of Hamas”, Studies in conflict and Terrorism, 33/8, 2010, p. 728. 32  SAYIGH, Yezid. “We serve the people”: Hamas policing in Gaza, Crown Center for Middle East Studies, Crown paper núm. 5. Brandeis University, 2011, pp. 47-65. 33  Entrevista de la autora al vice-deán de la Academia de Policía de Gaza, Dr. Ibrahim Habib, Ciudad de Gaza, 16 de enero de 2014. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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