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Revista del IEEE 6

81 Carlos Martí Sempere Una visión evolucionista de la defensa La fase de búsqueda de un diseño que sea claramente superior a otros, suele ser un periodo turbulento, en el que las empresas intentan entrar en el mercado ofreciendo sus diseños y prototipos a las Fuerzas Armadas con el objeto de lograr un contrato para desarrollo y producción. Una confirmación de esta turbulencia son los múltiples estudios y proyectos de I+D que se inician de los que solo unos pocos terminan con éxito.32 En este marco, solo las empresas cuyo diseño sea elegido lograrán permanecer en ese segmento del mercado. 5.2. El proceso de selección El proceso de selección sigue manteniendo un importante componente burocrático. Los requisitos establecidos por las fuerzas armadas constituyen el punto de partida y son ellas las que eligen a partir de los diseños presentados por las empresas. Esta elección está sujeta a su revisión tras su materialización en un prototipo y su evaluación operativa. El diseño final que ofrecen las empresas es fruto de un proceso de elección interno. Este proceso requiere de una cuidadosa elección de los diferentes componentes para integrarlos de tal modo que satisfagan las necesidades operativas en la mayor medida. Este proceso hasta lograr un diseño aceptable y factible lleva tiempo y está sujeto a constantes errores y reconsideraciones.33 5.3. El proceso de difusión Las soluciones desarrolladas por las empresas y que demuestran una mayor aptitud serán imitadas inevitablemente por otros. Pero este proceso es complicado y costoso,34 pues las empresas no disponen de la habilidad y experiencia para dominar las nuevas tecnologías asociadas al nuevo producto. Esto genera, como hemos visto, inercia en el proceso de difusión. 32  Sobre el elevado número de proyectos fallidos en defensa ver Leitenberg, M. The dynamics of military technology today. International Social Sciences Journal 1973, 336-357. 33  Martí, Carlos. Sobre la eficiencia en defensa. Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, 2015. 34  Rivkin, J. W. “Imitation of complex strategies.” Management Science, 2000: 824-844. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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