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Revista de Historia Naval 131

La comisión debía conseguir los siguientes objetivos: — viajar a los reinos italianos para anunciar la proclamación de Carlos IV; — hacer entrega a Fernando I, rey de Nápoles, de un cargamento de preciados cristales de La Granja con que le obsequiaba el monarca español; — arribar a Liorna con objeto de que los buques fueran revistados por la hermana de Carlos IV, la duquesa de Toscana, quien algún tiempo antes había manifestado este deseo por carta al rey. Al mando del inspector general, Félix Ignacio de Tejada, dicha escuadra estuvo integrada por trece buques, de los cuales el departamento de ALEJANDRO ANCA ALAMILLO Félix Ignacio de Tejada. Museo Naval, Madrid Cádiz aportó el navío Bahama, el bergantín Flecha y las fragatas Santa Perpetua y nuestra protagonista, la Nuestra Señora de Guadalupe, que en aquel momento, como dijimos, se encontraba al mando del capitán de fragata Estanislao juez Sarmiento y González de Villa. El viaje se hizo con éxito durante junio, lo que le procuró a Tejada recibir la llave de gentilhombre de cámara con entrada. La fragata quedó desarmada en Cádiz. Las únicas noticias posteriores que tenemos de ella antes de los hechos de que se ocupan estas páginas son unas vagas referencias de su navegación, en 1794, en aguas coruñesas escoltando a la urca Anunciación. El naufragio Bajo el mando del capitán de fragata josé de la Encina, la Guadalupe zarpó el 14 de marzo de 1799 de Palamós. Su destino previsto era Cartagena, pero las desfavorables condiciones meteorológicas hicieron que De la Encina estimase prudente dirigirse a algún fondeadero seguro en Tarragona o Los Alfaques, aunque a la postre, con el temporal empeorando por momentos, tuvo que optar por quedar a la expectativa en las inmediaciones de las Columbretes. Al amanecer, habiendo mejorado algo el tiempo, pudo poner de nuevo rumbo a la costa. Fue entonces cuando comenzó a gestarse la tragedia. A mitad de camino, desde cubierta se avistaron varias velas, que pronto se identificaron como enemigas: pertenecían al navío Centaur, de 74 cañones 100 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 131


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