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Revista de Historia Naval 131

BERNAOLA MARTÍN maniobra realizada con esta escuadra combinada, compuesta de 31 navíos españoles y franceses. Con ella apresó en agosto, a la altura de las islas Azores, un importante convoy británico de 55 buques, con mercancías y aprovisionamiento para su ejército en la lucha contra los independentistas norteamericanos (37). Sin embargo, este conflicto pondrá de manifiesto la inferioridad material de la Marina combinada frente a la inglesa, algo de lo que se lamentará Mazarredo en su correspondencia privada a propósito del fracasado intento de capturar a la escuadra inglesa del almirante Howe en julio de 1782 (38). Marcada la recuperación de Gibraltar como uno de los objetivos de la Corona en esta guerra, en esta misma escuadra, a finales de 1782, Mazarredo tomará parte en el bloqueo a esta plaza y en el combate frente al cabo de Espartel con la escuadra de Howe, cuando esta regresaba al Atlántico después de haber conseguido entrar en Gibraltar y aprovisionarlo del socorro que tanto necesitaba. En ese momento cesarán las hostilidades y, en enero de 1783, se firmarán los preliminares de la paz que estaba negociándose en París. Ocupado en la Secretaría de la Marina desde 1784 en el desempeño de múltiples misiones y en la elaboración de las Reales Ordenanzas, en 1795 pasará a la Escuadra del Mediterráneo, de la que pronto acabará siendo comandante general, trasladando de manera insistente en sus informes al ministro de la Marina, Pedro Varela, y a Godoy el lamentable estado de esta (39). Como consecuencia de sus diferencias con el ministro (40), finalmente sería exoneÍñIGO (37) PERAL LEZóN, R.: «josé de Mazarredo y Salazar: organizador, estratega y táctico», en VV. AA.: José de Mazarredo y Salazar. XXXIX Jornadas de Historia Marítima (Madrid, octubre 2009). Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid., 2010, pp. 56-58. (38) AMN, CAM, leg. 2381, ff. 8-11. Carta a un amigo (sin identificar en el texto) desde el navío Santísima Trinidad que recoge reflexiones de Mazarredo sobre el deficiente estado de la Marina, demostrado en el encuentro del 12 de julio de la escuadra combinada con la inglesa de lord Howe, 30 de julio de 1782. Realiza un análisis certero de la situación de la Marina española, en cierto modo premonitorio del destino de esta, la cual, a despecho de sus consejos, será incapaz de adaptarse a la realidad de la guerra naval moderna: «… Vea amigo mío, si es juego igual, estar a perder, y no a ganar: si estamos inferiores, sacrificados, si somos superiores inútiles. ¿y esto es marina? Lo sería en otra época, pero no en la presente: el que hoy es igual a otra en las armas, si el segundo las mejora para mañana, ya aquel queda inferior (…). De aquí inferiremos para nosotros, que hoy no son fuerzas 50 navíos, si en todo no igualan a otro tanto número de los enemigos, y que valdría más ceñirse a 35 y con el ahorro del gasto de los 15, diques y más diques, ciencia, unido de maestranza, continuo reparo, y constante pesquisa de lo mejor». (39) AHN, Estado, leg. 4939. Correspondencia a Manuel Godoy denunciando el mal estado de la Marina. Cartagena, 13 y 27 de junio, 9 de julio y 16 de agosto de 1796. (40) La correspondencia con Godoy es muy esclarecedora respecto de la sinceridad con que el marino trasladaba sus opiniones. La denuncia constante, sin ambigüedades, fue causa suficiente para incomodar a un Godoy acosado permanentemente por las críticas de sectores cada vez más amplios, hasta el punto de relevarle en sus funciones. Fueron más de uno los intentos de derrocar al gobierno a Godoy, articulados en diversas conspiraciones. Nos interesa mencionar en este punto una de ellas, por su relación con nuestro personaje: la conspiración de San Blas. Organizada por un grupo de «gentes de letras», fue descubierta el 3 de febrero de 1795. Durante el proceso no hubo referencia alguna a Mazarredo ni a otros notables por parte de los encausados, pero sí la hubo con posterioridad. El principal encausado, juan Bautista 18 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 131


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