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Revista de Historia Naval 131

JUAN ANTONIO GóMEz VIzCAÍNO rría», es comisionado para llevar a Madrid la buena nueva de la victoria. Acto seguido se le confió el mando del navío Brillante, integrado en la escuadra del marqués de la Victoria que operaba en el Mediterráneo y donde tendrá una destacada actuación en Cabo Sicié en febrero de 1741. En este combate frente a la escuadra del almirante Mathews, según consta en la certificación que le dio su general en Cartagena el 8 de abril a bordo del Real, «sostuvo tres horas de combate contra otros dos de 60 y 70; después hizo un continuo fuego al brulote que logró volarle cuando iba a incendiar nuestra Capitana pasando después a socorrerla con el San Fernando, sufriendo un nuevo combate de la Almiranta inglesa y los navíos inmediatos…», siendo su comportamiento calificado de muy brillante y de muy notables su valor y su pericia (16). El 14 de mayo asciende a capitán de navío y obtiene el mando del navío Hércules, de la misma escuadra, con el que llevó a cabo una campaña de corso por el Mediterráneo hasta el 26 de septiembre, en que desembarcó. Embarcado de nuevo el 16 de junio de 1747, al mando otra vez del Brillante realizó una intensa campaña por el Mediterráneo, para pasar al año siguiente en comisión a los departamentos de Brest y Rochefort. Ese mismo año fue destinado a Ferrol, donde desarrolla una campaña de cruceros y corso en la costa del mar Cantábrico, interrumpida al haberse ordenado el desarme de su buque, momento que aprovechó para pasar a Francia y atender al restablecimiento de su quebrantada salud, una vez concedido el permiso correspondiente el 1 de abril de 1749. Por real orden de 1 de abril de 1750 regresa al departamento de Cartagena y en marzo de 1752 toma el mando del navío Septentrión, cuyas propiedades debe estudiar al haber sido construido con arreglo a un nuevo modelo. Las pruebas del Septentrión le ocupan hasta agosto, cuando pasa al mando del navío Tigre, que formando división con los jabeques Mallorquín, Ibicenco, Catalán y Valenciano ejecuta acciones de corso por el Mediterráneo, entre los cabos de San Antonio y Finisterre. Durante este periplo en su hoja de servicios se anotarán notables acciones navales y de transporte; entre estas, conducir al Regimiento de Infantería África de Barcelona a Mallorca. Al año siguiente, por disposición de 17 de mayo del comandante general del departamento pasa al navío Reina y desembarca el 21 de septiembre en virtud de real orden de 8 del mismo para nuevamente atender a la recuperación de su quebrantada salud. Comenzó 1754 al mando del navío Galicia, con el que cruza el Mediterráneo en el desempeño de importantes comisiones reservadas ante las regencias de Argel, Túnez y Trípoli. Promovido a jefe de escuadra el 30 de mayo de 1755, embarca en el navío Infante, donde enarbola su insignia, y junto con el de igual clase Dragón y la fragata Flecha zarpa con destino a Ultramar el 20 de junio. Tras la arribada queda de comandante del apostadero de La Habana, donde desarrolló una importante labor en la mejora del arsenal y astilleros, como acredita la botadura de los navíos Astuto, San Genaro y San Antonio; las fragatas Santa Bárbara y Guadalupe; los bergantines Santa Teresa, San Carlos y San José; el (16) BARREDA y ACEDO-RICO, juan de la: La Casa de Barreda en Cantabria. Santander, 2001. 78 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 131


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