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Revista de Historia Naval 131

JUAN ANTONIO GóMEz VIzCAÍNO AGS, MPyD, LI-22 «Plano del arsenal de Cartagena en que se demuestra la dársena con sus muelles concluidos y edificios ejecutados (…), diques para curar las maderas de construcción. Tinglados; Rampas (…) para jabeques (…) Herrerías, Parque de artillería con su sala de armas, etcétera… Por D. Mateo Vodopich». Cartagena, 25 de enero de 1764 tor» y de recorrer juntos los parajes de las obras, se remiten los planos correspondientes, indicando «las obras más precisas de este Arsenal, examinando ambos la importancia de poner a cubierto las maderas de construcción, y arboladuras en las cinco naves empezadas», y «viendo que los diques provisionales están llenos de maderas, y que no hay cobertizos para orearlas, sino el tinglado para el trabajo de las Maestranzas, que aún no se ha finalizado, y este está destinado para otros trabajos en carenas, y construcción de navíos y otras embarcaciones menores, y mayormente en el presente caso de estarse acopiando tantas para la fábrica de los seis navíos por asiento, lo precio, y urgente que se hacen las referidas obras, pues sin ellas no se puede contar con la duración de los navíos», añadiendo la necesidad de «hacerse una rampa, donde se construyan, y carenen javeques, pontones, gánguiles, y otras embarcaciones menores, cuya precisión es manifiesta, por hallarse las dos gradas ocupadas con la construcción de navíos», todo ello al este de la Teneduría general, explicando al mismo tiempo «donde en lo sucesivo se pueden colocar la Cordelería, Parque de Artillería y Herrerías» (24). (24) Ibídem, LI-22 y LI-21; y Marina, leg. 334, carta de D. Blas Barreda a D. julián de Arriaga. Cartagena, 25 de enero 1764. Dentro un expediente sobre presupuesto de las obras de diques en el arsenal de Cartagena. 82 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 131


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