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Figura 1: Grabado de la Escuadra de las Antillas a principios de los años setenta del siglo XIX (La Ilustración Española y Americana) una de las características más relevantes de esta contienda, al menos desde el punto de vista naval, sería la continua pugna entre las expediciones filibusteras, que llegaban por mar a la isla con expedicionarios, armamento y material diverso de ayuda para los insurgentes, y las acciones de la Marina de Guerra y del Ejército español destinado en la isla por impedirlas. Ello fue así por la condición insular del teatro de operaciones, que hacía que las únicas ayudas que podían recibir los insurgentes debían llegar obligadamente por mar y en pequeñas embarcaciones que los dirigentes independentistas cubanos fletaban en diferentes «países amigos» (Venezuela, Colombia, Perú, Chile, México, Haití y República Dominicana, principalmente) o «complacientes » con los insurgentes (tal Estados Unidos y alguna colonia británica de la zona, como las Bahamas o jamaica). Del éxito de estas expediciones marítimas dependía la supervivencia misma de la lucha armada de los insurgentes, toda vez que carecían de otra vía para proveerse de armas, y, con ello, finalmente, la posibilidad de que la guerra terminara decantándose hacia uno u otro bando, como así fue, porque mientras que los españoles disponían de una absoluta superioridad militar —con mandos profesionales y experimentados, mayor número de combatientes, artillería de campaña, armamento, buques de guerra…— y de la posibilidad de renovarla y reponerla con absoluta libertad, adquiriendo legalmente armamento y unidades navales en los mercados internacionales, o fabricándolos en sus propios arsenales e industria armamentística, aparte de transporte seguro por mar protegido por sus unidades navales, los insurgentes debían adquirirlo y transportarlo a la isla de forma clandestina y siempre en inferioridad de condiciones con respecto a sus oponentes. 10 SUPLEMENTO N.º 22 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 131


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