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Vapor norteamericano Hornet Enero de 1871 Nueva york Florida 1871 Nueva york República Dominicana, Vapor norteamericano Webter 1871 Nassau (Bahamas británicas) Vapor norteamericano Virginius junio de 1871 Puerto Cabello (Venezuela) Vapor norteamericano Watehmann 1871 Colón Goleta norteamericana Vapor Eduard Stuart (o Edgar Star, según otras versiones) Wilmington, Nassau, Aspinwall (actual Panamá), Cuba (Punta Brava, bahía de Manatí) y Puerto Príncipe (Haití) San Thomas y Cuba Nueva york, Cayo Hueso y Cuba Maracaibo (Venezuela) y Cuba Aspinwall Puerto Cabello (Venezuela) 1872 New London Cuba Vapor Fanny 1872 Cuba Barca norteamericana E.A. Canhron 1873 Filadelfia (EE.UU.) Santiago de Cuba Vapor norteamericano Virginius Mayo-junio de 1873 Aspinwall Cuba Virginius Octubre de 1873 Kingston (jamaica británica) Vapor norteamericano jeremie (Haití), Pierto Príncipe (Haiti) y bahía de Comito (Haití) Goleta inglesa Laura Pride 1875 Puerto Príncipe (Haití) Cuba Goleta Octavia Agosto de 1875 — Punta Tarquino (Cuba) Además de estas expediciones, que fueron las más importantes, hubo otras de menor entidad protagonizadas por pequeños vapores y buques de vela como el E.A. Canhron, Velocidad y Wave, utilizados principalmente para el envío de correspondencia y documentación secreta. Las expediciones mantuvieron cierta regularidad temporal durante los seis primeros años del conflicto, aunque alcanzaron su apogeo durante el bienio 1869-1870, en el que se registraron hasta un total de veintiocho (el 70 por 100 del total de la guerra). A partir de octubre de 1873, tras la captura del vapor norteamericano Virginius en su cuarta incursión sobre las costas cubanas, y el posterior fusilamiento de la mayor parte de sus tripulantes y expedicionarios, las expediciones filibusteras prácticamente se suspendieron. Las dos últimas de las conocidas de forma documentada, casi anecdóticas, fueron ejecutadas en 1875 por las goletas inglesas Laura Pride y Octavia y apenas tendrían repercusión sobre la marcha de la guerra por lo escaso de sus cargamentos. En cuanto a los buques utilizados, en su mayoría —en una veintena de casos— se trató de pequeños y ligeros vapores de ruedas de menos de 500 toneladas de desplazamiento —algunos incluso inferiores a las cien— y con AÑO 2015, SUPLEMENTO N.º 22 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 131 17


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