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de mayo de 1869. A bordo de dicho vapor iban 171 expedicionarios junto con un cañón, 900 fusiles y abundantes municiones. Las autoridades españolas intentaron evitar, aunque sin éxito, que los insurgentes adquiriesen este vapor en Nassau y que realizara viajes clandestinos hacia Cuba, aunque meses después (agosto de 1869) sí conseguirían que El Salvador fuera detenido y Figuras 11 y 12: Lugar de desembarco de la expedición del vapor inglés El Salvador, el 13 de mayo de 1869, en la bahía de Nuevas Grandes, en el límite entre Nuevitas y Manatí, y restos del citado vapor de ruedas en la bahía de Casilda, tras el fracaso de su segundo apresado por unidades de la Royal Navy cuando transportaba armas blancas y de fuego junto con varias banderas de los insurgentes cubanos. Este mismo vapor intentaría un segundo desembarco en agosto de 1870, esta desembarco en agosto de 1870 vez en la bahía de Casilda (sur de Las Villas/Trinidad), con el marino mercante cubano juan Bautista Osorio como jefe o ayudante de mar. La intentona fue descubierta por las tropas españolas, que apresaron o mataron a la mayor parte de los cuarenta expedicionarios. AÑO 2015, SUPLEMENTO N.º 22 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 131 23


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