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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 48

actualidad españolas, apoyar la internacionali-zación de las empresas industriales y diversificación de mercados, orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses indus-triales ». Fases del Proyecto El Proyecto RAPAZ comprende tres fases: • Fase I: Evaluación operativa de los sistemas CLASE I aportados por las empresas seleccionadas por la DGAM que se encuentren en un es-tado tecnológico de madurez avan-zado, para su empleo en el seno de ejercicios de instrucción y adies-tramiento de las posibles unidades usuarias de las FAS.   Realización de una campaña de vuelo en noviembre de este año de carácter centralizado, monitoriza-da por una sola unidad de las FAS, que asegure operar los sistemas en un entorno seguro y unificado. Durante esta campaña de vuelo se realizarán una primera evaluación de los sistemas presentados, en la que se valorará la capacidad del sistema a la hora de afrontar dife-rentes tipos de misiones, a modo de prueba, con el fin de valorar la capacidad operativa, también se valorarán otros aspectos funciona-les requeridos por las FAS. • Fase II: Realización de una segunda campaña de vuelo descentralizada, en la que se asignará el sistema más adecuado a la unidad opera-tiva de las FAS para su empleo en el ámbito de los ejercicios de ins-trucción y adiestramiento progra-mados.   Esta fase conceptual o evaluación operativa termina con la emisión de un informe que refleje los resultado de las pruebas realizadas e identi-fique las carestías o mejoras a rea-lizar por la empresa para cumplir los requisitos exigidos en los docu-mentos «Requisitos de Estado Ma-yor » de la tres subclases existentes «micro, mini y small». Fig. 2. Empresas participantes proyecto RAPAZ (Fuente: DGAM). • Fase III: Etapa alternativa en la que se definirá el proceso de obtención de sistemas CLASE I, así como su incorporación a las unidades ope-rativas correspondientes tras una última evaluación. Conclusión El proyecto RAPAZ es el resultado de la necesidad por parte de las FAS de disponer de sistemas de RPAS capaces no solo de mantener las capacidades ISR de sus dife-rentes unidades, sino de aumentar las mismas, impulsando para ello el desarrollo tecnológico nacional y dotando a este sector de la capa-cidad suficiente como para desa-rrollar RPAS de CLASE-I, así como de RPAS de CLASE-II que sean ca-paces de cumplir los requerimien-tos exigidos por las FAS, o bien de participar en programas conjuntos de desarrollo de RPAS de CLASE-III para lo cual sería fundamental con-tinuar manteniendo y fomentando la inversión en I+D. Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 48. Tercer y cuarto trimestre 2015 11


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