Simulación de armamento - Weaponeering

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 48

en profundidad Simulación de armamento - Weaponeering Autor: José Manuel Múñez Fuentes, INTA. Palabras clave: misil, simulador, probability of kill, survivability. Metas tecnológicas relacionadas: MT 1.7.1; MT 1.7.2; MT 6.5.1; MT 6.5.2; MT 6.5.3. Introducción La simulación de sistemas físicos está unida al propio desarrollo de los mismos, ya que es una herramienta tradicional al servicio de la ingeniería, donde su eficacia reside en entender su poder y sus limitaciones. No sólo es una herramienta útil para diseño conceptual, sino que se ha converti-do en un medio para demostrar ca-pacidades y realizar análisis de sis-temas. La simulación está presente en las lí-neas estratégicas de los centros tec-nológicos y organismos de investiga-ción y es ampliamente utilizada por la industria del sector de la defensa. Tra-dicionalmente, brinda la obtención de multitud de datos a bajo coste, con riesgo nulo y fiabilidad limitada, siem-pre función del esfuerzo invertido. El objeto del presente artículo es mostrar la relevancia contemporánea de las aplicaciones de simulación y no simplemente revisar sus caracte-rísticas. El carácter estratégico actual de la si-mulación se debe a la disposición de entornos globales multidisciplinares, con abundancia de modelos físicos para ser parametrizados directamen-te, reduciendo extraordinariamente el esfuerzo y el tiempo de desarrollo de las propias simulaciones. Asimismo, disponer de una gran potencia de cál-culo, en muchas ocasiones emplean-do centros de supercomputación, to-davía reduce más el tiempo necesario para llegar a resultados con una alta fidelidad. Aunque no deja de ser ne-cesario validar los modelos con datos experimentales, ofrece la posibilidad de identificar y reproducir las con-diciones de operación en cualquier punto de una misión o la capacidad para detectar aspectos sensibles en el comportamiento de un sistema. Fig. 1. Detonación de un misil Tomahawk UGM109 a una cierta altura del blanco, después de un vuelo de 650km, en el campo de ensayos de la Isla de San Clemente, California, Estados Unidos. (Fuente: Wikimedia Commons, Fuente original: U.S. DefenseImagery). Se pretende abordar algunos con-ceptos específicos sobre simulación en el ámbito de armamento, princi-palmente desde un punto de vista táctico: misiles, bombas, cohetes y proyectiles en general, aunque igual-mente aplicables a sistemas de ar-mas estratégicos como los misiles de crucero. En este contexto, un simulador de ar-mamento es una herramienta compu-tacional que calcula la posición y la actitud de un vehículo desde su lan-zamiento hasta el final de su vuelo, el comportamiento de los sensores y el efecto y letalidad de su carga útil en un entorno determinado1. El nivel de fidelidad de los modelos empleados para caracterizar el arma depende de la aplicación concreta, ya que no es conveniente introducir ex-cesiva complejidad a menos que se requiera. Con esto, no sólo se evita un esfuerzo innecesario, sino la introduc-ción de fuentes de errores cuya cuan-tificación resultará compleja. Por ello, la fiabilidad y alcance de los datos es limitada; del mismo modo que sucede con otros medios de obtención de da-tos, como son los ensayos en banco, los ensayos en vuelo o la experiencia adquirida en misiones reales o ejerci-cios de tiro. Es por ello que se hace 1  Existen emuladores de armamento, destinados a simular la presencia del mis-mo, su comportamiento o mensajes en un bus de comunicaciones, el artículo no se refiere a este tipo de simuladores. necesario combinar correctamente las diferentes fuentes de información. Más en concreto, disponer de un si-mulador de armamento en el campo de los ensayos en vuelo es especial-mente útil para definir e identificar los objetivos, ya sea una prueba de carác-ter técnico u operacional: separación segura, predicción de trayectorias, cálculo de dominios de tiro2. Entre la gran diversidad de enfoques que ofre-cen las simulaciones de armamento, el presente artículo se dedica a la deter-minación de la cantidad y la forma de operar para conseguir un determinado efecto en un blanco concreto, tanto en unidades propias como enemigas. Para ello, existen diversas metodolo-gías y procesos, más o menos estan-darizados, que constituyen una disci-plina de ingeniería de armamento que recibe el nombre de weaponeering3. La Ref. 1 es un extenso y valioso tra-tado al respecto en el que se analizan multitud de técnicas para armamento lanzado desde el aire y desde el suelo contra blancos terrestres, dichas téc-nicas son las que se emplean en los JMEM (Joint Munition Effectiveness Manual), manuales de operación de los que se habla más adelante. 2  En ocasiones llamados LSZ (Launching Success Zones), LAR (Launching Accpeta-ble Region) o envolventes de disparo. 3  El término proviene de la fusión de we-apon y engineering, sin que deba confun-dirse con la ingeniería y el diseño de ar-mamento. 20 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 48. Tercer y cuarto trimestre 2015


BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 48
To see the actual publication please follow the link above