Adaptación Nacional del Programa ETAP

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 48

actualidad Adaptación Nacional del Programa ETAP Autor: Cap. (CIEA - EOT) Fernando Domínguez Marín, Área de Gestión de Programas, SDGPLATIN. Palabras clave: tecnología aeronáutica militar, sistema de sistemas, FCAS, I+D, convenio de colaboración. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 3.6.1; MT 3.6.2; MT 3.6.3; MT 6.6.1; MT 6.6.2; MT 6.6.3. En la pasada edición del Boletín Tecno-lógico (Boletín nº 47) se publicó el artí-culo titulado «Actualidad del Programa ETAP», en donde se exponía cuáles fueron los orígenes, objetivos, desarro-llos y logros de este programa interna-cional, cuyas dos fases de ejecución finalizaron en el año 2011. Este artículo es una continuación del anterior, des-cribiendo cómo la inquietud y ganas de avanzar de la industria aeronáutica española, dio como resultado la ejecu-ción de lo que se denominó «Adapta-ción Nacional de resultados del GSS Fase II» (Global System Study). La finalización de la Fase II interna-cional, en plena recesión de los pre-supuestos de defensa de los países integrantes de ETAP, hacía prever un periodo de inactividad, como de he-cho así sucedió, hasta el inicio de la Fase III, recientemente firmada, por lo que a iniciativa de la empresa AIR-BUS DEFENCE & SPACE, y a través de la SDGPLATIN de la DGAM del Ministerio de Defensa (MINISDEF), se propuso llevar a cabo unas acti-vidades de I+D que permitieran una adaptación específica (basada en los resultados obtenidos de la Fase II in-ternacional) de las necesidades ope-rativas del Ejercito del Aire, usando la misma metodología y herramientas. Esta propuesta concluyó en la firma de un convenio de colaboración entre la industria y el MINISDEF en febrero de 2014, que incluía al actor protagonista de las actividades, el Ejercito del Aire. Dicha participación se materializó en personal de la División de Planes del Estado Mayor, que contaba con una experiencia acumulada debido a su participación anterior en las fases pre-vias internacionales del programa. Se confeccionó un marco de traba-jo en el que había representantes y expertos de las organizaciones inte-grantes del convenio: DPL/EMA, SDGPLATIN/ DGAM y AIRBUS D & S; y además, una comisión permanente de seguimiento de los trabajos que gestionaría el proyecto a lo largo de los casi dos años que se han nece-sitado para completar los objetivos marcados. El objetivo previsto con-sistió en la particularización para el caso nacional de las conclusiones so-bre el FCAS (Future Combat Air Sys-tem) obtenidas en ETAP, facilitando su utilización en la planificación del futu-ro sistema de combate aéreo nacional a partir de 2025, y teniendo en cuenta también las prioridades operativas y tecnológicas españolas junto a las características particulares de las plataformas españolas. Para ello fue necesario un intercambio continuo de información de aspectos operacio-nales, capacidades de los sistemas y requisitos tecnológicos asociados, permitiendo todo esto mantener una masa crítica de personal cualificado que facilitase una transición «dulce» a la Fase III de ETAP. La ejecución del Programa «Adapta-ción Nacional de resultados del GSS Fase II» se estructuró en seis paque-tes de trabajo: • Particularización de requisitos ope-racionales nacionales (PT.1). • Revisión de las herramientas de si-mulación (PT.2). • Evaluación de las soluciones resul-tantes en GSS/Fase II en el contex-to nacional (PT.3). • Análisis de la solución nacional FCAS relativo a Efectividad opera-cional y dimensionamiento de flota (PT.4). • Revisión de las prioridades tecno-lógicas de ETAP basadas en las operativas nacionales (PT.5). • Recomendaciones de futuro (PT.6). En el paquete inicial (PT.1) se par-tió de las dos variantes del sistema FCAS, resultantes de la Fase II de ETAP, basadas ambas en un mismo componente tripulado (caza resul-tante de la evolución de los cazas Gripen, Rafale y Typhoon), más un componente no tripulado (UCAV - Un-manned Combat Aerial Vehicle) con características distintas en cada una de las dos variantes. Las tres platafor-mas se redefinieron operativa y técni-camente al caso español. Igualmente hubo que contemplar un horizonte temporal que sirviese de referencia (2025), tanto para fijar los previsibles requisitos operacionales y de flo-ta, como para identificar cuáles se-rán los componentes nacionales del FCAS en ese instante (componentes tripulados ambos: F18 modificado y Typhoon), siendo necesaria una des-cripción exhaustiva de estos últimos a nivel de plataforma, subsistemas Fig. 1. Comparación del proceso evolutivo de las plataformas tripuladas. (Fuente: Entregable Report 1.1 del proyecto). 6 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 48. Tercer y cuarto trimestre 2015


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