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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Operación Alfa Kilo: 25 años del Ejército de Tierra en el exterior DOCUMENTO EL ESTRENO INTERNACIONAL DE LAS FAMET LOS INICIOS Integrada dentro de la Agrupación Táctica Alcalá (AGT), liderada por una bandera paracaidista y acompañada, como no podía ser de otra manera, por un escalón médico avanzado, una unidad de ingenieros, una unidad de transmisiones y una unidad de apoyo logístico, se constituía la unidad de helicópteros (UHEL) al mando del entonces jefe del batallón de transmisiones de las FAMET, el teniente coronel José Salas Salvatierra. Con una compañía de helicópteros de maniobra (5 HU-10) y una patrulla de helicópteros de transporte (2 HT-17 Chinook) comenzaba una aventura que no sería más que el prolegómeno de un largo historial de misiones en el extranjero para las FAMET. Pero si los medios eran importantes, mucho más lo eran los 77 militares que permitían el vuelo de esos helicópteros; la mayoría de ellos empezaban su aventura volando en un avión Hércules de la Fuerza Aérea española hacia zona de operaciones el 6 de mayo de 1991. Esos militares que formaron el destacamento, tripulantes, personal de mantenimiento y técnicos de diferentes especialidades provenían de varias unidades de las FAMET, principalmente del Batallón de Transmisiones (BTRANS FAMET, en la actualidad batallón de cuartel general, BCG FAMET), con 20 militares, del Batallón de Transporte V (BHELTRA V) con 21 militares, del Batallón de Helicópteros de Maniobra II (BHELMA II) con 11 militares, del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), con 10 militares, y contaron con el imprescindible apoyo de 13 REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016  85  Manuel Bernal Carballa. Teniente coronel. Transmisiones Durante la época de la Guerra Fría se produjo un antagonismo entre bloques que dio paso a una nueva época y comenzó lo que algunos autores han denominado el «periodo de activación global del sistema de seguridad colectiva ». En abril de 1991, la resolución 688/91 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaraba que la represión de la población kurda por parte de Sadam Hussein al finalizar la primera guerra del Golfo en el norte de Irak amenazaba la paz y la seguridad internacionales y exigía a Irak que pusiera fin a esta situación. Con una interpretación amplia de esta resolución, por iniciativa de varios países, se diseñó y desplegó la operación militar Provide Comfort, que impulsaba un objetivo únicamente humanitario. La operación fue liderada por Estados Unidos y abarcaba la zona norte del territorio iraquí. España decidió participar ofreciendo su apoyo y protección a los campos de refugiados kurdos que se habían creado en dicha zona. La presencia de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en esa operación vino impulsada y obligada por, entre otros factores, el aspecto geográfico. Además de la incapacidad de los organismos internacionales encargados de recopilar y distribuir la ayuda humanitaria, estaba el problema orográfico, generado por un terreno abrupto y montañoso al que la población kurda había huido desde las ciudades del norte de Irak y donde el acceso por vía aérea era fundamental en aras de la correcta distribución de la ayuda.


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