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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Puerto turco de Iskenderun, punto de entrada del material de las FAMET mantenimiento, el montaje de palas de rotor y la preparación de los helicópteros en el puerto de Iskenderun, al sur de Turquía, lugar desde el que se desplazaron los helicópteros, el 5 de mayo de 1991, hasta la zona de operaciones, situada en la ciudad de Zakho, donde se estableció la base avanzada en el norte de Irak, cubriendo así una distancia de 1.000 kilómetros. Fue necesario apoyarse con un repostaje intermedio en la base turca de Diyarbakir. Al mismo tiempo, los medios de apoyo logístico y mantenimiento se trasladaron a la citada base avanzada mediante convoy terrestre. LA MISIÓN Hubo dos cometidos encargados a la UHEL. Por un lado se efectuaba el apoyo requerido para satisfacer las propias necesidades de la AGT, como reconocimiento de itinerarios, control y enlace, vigilancia de la zona de intervención, helitransporte de las unidades de reacción, transporte de equipos especializados para reconocimientos, transporte de patrullas entre los diversos check points, evacuaciones sanitarias y apoyo logístico de abastecimientos urgentes. Por otra parte, el segundo cometido encargado a la UHEL estaba focalizado en satisfacer las necesidades de ayuda humanitaria, materializadas fundamentalmente en helitransportes de material (medicamentos, recursos indispensables de primera necesidad y todo tipo de ayuda humanitaria) desde las bases 88  REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016 de despliegue hasta los campos de refugiados para la población kurda desplazada y numerosas misiones de traslado de refugiados desde las zonas de montaña hacia los campamentos de tránsito situados en el valle. Las misiones previstas de la unidad de helicópteros se coordinaban en la PLM de la AGT, a través del oficial de enlace de helicópteros (OFEN/H), donde se refundían las peticiones de las unidades subordinadas con las propias de la AGT y, una vez aprobadas, se remitían al mando de la Task Force B. Una vez cubiertas las necesidades de la AGT, el remanente disponible de horas de vuelo para cada día se ponía a disposición del mando de la Task Force B y se realizaban misiones directamente bajo TACON del citado mando. Para la coordinación de todos los vuelos en zona de operaciones existían diversos elementos de control del espacio aéreo dependientes del componente aéreo del CTF, que era el órgano de dirección y coordinación. Este control exigía que los planes de vuelo se remitieran con 24 horas de antelación para su coordinación y posterior asignación del número de misión e IFF. Para aquellas misiones imprevistas se asignaban IFF diariamente a cada área de operaciones, y había que solicitarlos, al originarse la misión, a la tercera sección del cuartel general de la Task Force B. El control del espacio aéreo se realizaba mediante el control por procedimientos, a través de


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