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ARMAS Y CUERPOS 132

La declaración de Bolonia Si hacemos un poco de memoria, la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) ha generado en algunos ámbitos una cierta sensación de frustración. Esa frustración se debe en buena medida a que las expectativas que muchos tenían acerca del proceso de convergencia europea se habían desviado de lo que realmente representaba. Cuando en 2009 o 2010 preguntábamos a un profano a la enseñanza superior qué suponía el proceso de Bolonia para la Universidad, probablemente nos hablaba de que los grados sustituían a las licenciaturas, que iba a haber metodologías de enseñanza y de evaluación que sustituirían a la clase magistral y al examen, potenciando la evaluación continua. Debo reconocer que ignoro en qué momento, desde la declaración de Bolonia hasta su implantación, se dio en España como hecho cierto que la adaptación al EEES trataba fundamentalmente de eso. La declaración de Bolonia se fi rmó en 1999 y fue la concreción de una declaración anterior, la de La Sorbona, en 1998. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se puso defi nitivamente en marcha en todas las titulaciones universitarias españolas en el curso 2010 – 2011. ¿Qué se pretendía con la declaración de Bolonia? Los objetivos expresamente declarados en Bolonia pueden ser encontrados fácilmente en internet. De manera resumida perseguían, por un lado, promover una Europa del conocimiento, como dimensión complementaria a la dimensión económica de la Unión Europea (aunque ya los fi rmantes iniciales rebasaban el ámbito de la Unión). Esto se alcanzaría a través de la movilidad y la empleabilidad de sus estudiantes cruzando fronteras. Otro objetivo era mejorar la competitividad de la propia educación superior en Europa que, a pesar de su larga tradición, había perdido la capacidad de atraer estudiantes del resto del mundo, frente a lo que ocurría con los modelos universitarios anglosajones. Las medidas concretas que debían favorecer esta integración y movilidad eran los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), los sistemas de aseguramiento de la calidad, el Suplemento Europeo al Título y las medidas de intercambio y movilidad de alumnos, profesores y personal administrativo. Posteriormente a la de Bolonia hubo otras 4 declaraciones más, correspondientes a otras tantas conferencias de ministros participantes en el proceso en las que además de hacer un seguimiento de los objetivos declarados en esta, se modifi caron y se concretaron otros, incorporando algunos nuevos. Las más destacables aportaciones de las declaraciones posteriores fueron: el aprendizaje a lo largo de la vida (long life learning), incrementar el papel de los estudiantes en el proceso y promover el atractivo del EEES, en la declaración de Praga en 2001; crear el área europea de investigación en la declaración de Berlin en 2003; la estructura de la educación universitaria en tres ciclos (grado, máster y doctorado) como incorporación en la declaración 24 Armas y Cuerpos Nº 132


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