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entendido, un sistema de calidad representa, más allá del papeleo que le acompaña, la posibilidad de gestionar su implantación, tomar acciones correctoras y poner en marcha propuestas de mejora. Así, durante los primeros cuatro años de funcionamiento se implantaron modifi caciones diversas cuya enumeración sería tediosa para el lector, pero entre ellas se pueden destacar las de mayor calado: un nuevo diseño del currículum de las asignaturas de lengua inglesa para ajustarse a las expectativas del Ejército; una redistribución de la titulación universitaria en cinco años para adelantar más formación puramente militar en los primeros años; la incorporación de contenidos del ámbito técnico y jurídico sobre ciberseguridad y, fi nalmente, la inclusión en el grado de algunos contenidos del plan militar, para reducir algo los créditos totales de la formación del ofi cial. Todos estos cambios y mejoras se motivaron por afi nar el ajuste del título al perfi l de salida del Ofi cial y por facilitar el progreso del alumno en su formación. Otro aspecto relevante que se deriva de la existencia de un sistema de calidad, es la existencia de una coordinación de la titulación. Esa coordinación en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) se hace con una particular intensidad, en comparación con la labor que se hace en otros centros universitarios. Internamente se hace a distintos niveles: entre los profesores de cada asignatura, entre las asignaturas de cada semestre y en el conjunto de asignaturas y materias de la titulación. Pero es también muy destacable la coordinación con la AGM en aspectos que van desde la planifi cación anual, la organización de los cuatrimestres y la organización de cada semana. La implantación del grado ha permitido también que la AGM dé una nueva dimensión a los intercambios internacionales, a los que no era ajena la Academia. De momento, con la United States Military Academy en Westpoint y con la Ecole Spéciale Militaire en Saint-Cyr Coëtquidan en Francia, en los que alféreces españoles cursan un semestre, y cadetes alumnos de esos centros estudian en la AGM y el CUD, con reconocimiento mutuo ofi cial de los estudios. Y, aunque pueda parecer anecdótico, con apoyo de un mecenazgo, y todo esto no es independiente de disponer de una titulación universitaria del EEES. Y fi nalmente, como último aspecto a destacar de la implantación, se pudo combinar materias para que los alféreces realicen varias semanas de estancia en unidades militares de la Fuerza y un Trabajo Fin de Grado en un tema de interés para la Defensa. Se recuperan así las prácticas en unidades antes de completar su formación (aunque en un formato distinto al de planes anteriores) contabilizando con esta actividad dieciocho de los créditos del grado. De la lectura de lo anterior percibirá el lector que la implantación del plan de estudios, gracias a la implicación de las gentes del CUD y de la AGM, ha estado lejos de ser una incrustación de 28 Armas y Cuerpos Nº 132


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