Page 27

BOINA NEGRA 286

TTÁÁCCTTIICCAA YY EEQUIIPPO Cougar “H” “Maxxpro XL” Oshkosh “MATV” 330/17 330/15 370/11 190/7 275/17 19.4 22 33.6 27.1 16.2 Ángulo Lateral 30 30 40 30 30 Imagen superior: tabla 1 Iveco “LMV” RG-31 Relación (HP/t) Foto inferior: personal del GLPAC probando el vehículo Foto: GLPAC Foto: GLPAC 27 y el modular. Aparte se blinda con paineles a los camiones y ligeros pero no es un concepto MRAP como tal. El monocasco es el RG en el cual la conocida cápsula de protección está moldeada en una sola pieza; y la modular es el LMV en el cual tenemos una estructura tubular sobre la cual se ensamblan las diferentes láminas blindadas.. Ni que decir tiene que el concepto monocasco es el que más alto índice de fiabilidad tiene para la seguridad de las personas y éste es el empleado en la estructura del MAXXPRO, con el aliciente que el nivel de blindaje es superior al del RG. O sea, este medio es el MRAP con mayor blindaje de los que actualmente se dispone en nuestras FAS. Anexas a esas capacidades están las técnicas, que son de primer orden en lo referido a los componentes mecánicos: arranca con un motor Cummings 9.3D de 425 CV que transmite movimiento a una caja automática Allison de 5x2 velocidades con cambio táctil y reparte movimiento por los ejes Axletech. No se duda que cualquiera de los lectores con bagage en el uso y empleo de estos medios en ZO aprecia esa alta tecnología. De sus virtudes de deducen sus posibilidades de movimiento que figuran en la tabla 1. Como se puede ver (fila hp/t), la agilidad del MRV es la más alta de los medios de su gama. A la vez, y si lo integramos en un convoy con nuestros medios, será más ágil que un RG pero menos que un LMV. Paralelo a ello está el factor de maniobrabilidad y adaptabilidad al terreno. Basándonos fundamentalmente en el parámetro más importante que delimita los movimientos TT y que es el ángulo lateral de los escenarios habituales de nuestras ZO, vemos que estamos en los valores de la media. Por ultimo, mencionar sus posibilidades de grúa. Para ello, es necesario diferenciar cada una de sus tres facultades: movimientos de carga en el espacio con una pluma de 12.000 kg, recuperación retráctil con 2 winch de 40.000 kg (20.000x2) y “cuchara” de evacuación de 40.000 kg. . Como se mencionó con anterioridad, el GLPAC es la Unidad Piloto, con las responsabilidades de definir el plan de carga y el lote de abordo, tareas familiares pues con el LMV se trabajó en esos campos. Respecto al plan de carga, destacar la españolización del medio con la retirada de todo tipo de preinstalaciones CIS y de C2 USA, así como los sistemas C/I y A/E. y el montaje de sistemas CIS españoles. Respecto al lote de abordo, destacar el diseño de los implementos necesarios para el remolcaje de todo tipo de medios en dotación en nuestras unidades, con prioridad para los MRAP pero no descartando camiones y ligeros. En fin, un nuevo reto para el GLPAC cuyo objetivo, como no puede ni debe ser de otra manera, es ser punta de lanza en los aspectos logísticos de nuestro ET. Pronto veremos un MRV entre nosotros. Foto inferior: el Maxxpro una vez finalizado el trabajo de pintura


BOINA NEGRA 286
To see the actual publication please follow the link above