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BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 50

tecnologías emergentes Fig. 4. Sistema de sensores de tensión instalados en el prototipo de REFRESH. (Fuente: AIMPLAS). visto anteriormente. El gran avance que ofrece el sistema REFRESH se basa en el hecho de que cada mó-dulo es lo suficientemente pequeño para ser fácilmente manejable, pero cuando se ensamble el sistema ente-ro es lo suficientemente efectivo para ofrecer una capacidad de carga a un coste eficiente, puesto que permite un servicio flexible que ajusta la car-ga total a las necesidades reales del receptor. El material escogido para las water-bags de REFRESH es un tejido de po-liéster reforzado con un recubrimiento de PVC de alta tenacidad y resisten-cia al desgarro para soportar las enor-mes tensiones implicadas durante el remolcado en el mar. Los tejidos de poliéster recubiertos de PVC se usan en diferentes aplicaciones (lonas, car-pas, tiendas de campaña, cubiertas, tanques flexibles para contención de líquidos, etc.), debido a su bajo coste y a su óptimo rendimiento combinan-do flexibilidad, resistencia, extensibi-lidad y un bajo peso. Además, ofrece buenas propiedades de resistencia química y de envejecimiento a los agentes ambientales. En una primera fase se fabricó un pro-totipo de tamaño medio para evaluar la viabilidad del diseño propuesto y el comportamiento de los materiales seleccionados para soportar los re-quisitos previstos. Este primer pro-totipo de REFRESH consistió en dos módulos individuales conectados por cremalleras; tenía 4,1 m de diámetro y 20 m de longitud, con una capacidad total de 200 m3 (ver figura 1). Los en-sayos tuvieron lugar en Creta (Grecia) en noviembre de 2012. El contenedor pudo desplegarse y montarse sobre el muelle con la ayuda de unos pocos operarios. Una grúa ayudó a colocar la waterbag en el mar para empezar la operación de llenado. Para remolcar el waterbag se em-pleó un remolcador con un motor de propulsión principal de aproximada-mente 2.000 CV. Se llevaron a cabo múltiples pruebas de navegación, con el objetivo de evaluar el comporta-miento hidrodinámico del contenedor flexible. Como resultado principal, el prototipo soportó las exigentes con-diciones de remolque evaluadas. El tejido reforzado no se rompió ni se deformó y se comprobó que no se produjeron roturas o delaminaciones en las líneas de soldadura. Además, el sistema de cremalleras fue capaz de transmitir de manera correcta la tensión de tracción entre los módulos conectados sin que se detectara rotu-ra o fuga de agua. Waterbag a gran escala REFRESH XXL Después del éxito de las pruebas de navegación llevadas a cabo con el prototipo de 200 m3 se desarrolló XXL-REFRESH4, un proyecto de de-mostración con el objetivo de produ-cir una versión comercial a gran es-cala del waterbag modular, con una carga de entre 2.000 y 5.000 m3. Dentro del desarrollo del proyecto, la empresa española INDUSTRIAL SEDÓ ha desarrollado unos teji-dos reforzados (ver figura 2) con fibras de poliéster con una trama de tejido específico para sopor-tar los requisitos de alta deman-da de resistencia a la tracción y resistencia al desgarro previstas para el waterbag (700 daN/5cm). Además, los tejidos recubiertos con PVC pueden ser soldados por medio del método de alta frecuen-cia, ofreciendo una soldadura de alta resistencia. Esta característica permite la fabricación de contene-dores flexibles uniendo diferentes capas de tejidos recubiertos de PVC y también la inserción del sis-tema de cr emalleras. La cremallera, producida por la em-presa italiana ZIPLAST, es la pieza clave del Sistema REFRESH. Su ex-tremada resistencia mecánica permi-te conectar los módulos individuales 4  XXL-REFRESH Bringing a modular technology for fresh wáter sea-transpor-tation to full scale FP7-SME-2013 GA 606423 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 50. Segundo trimestre 2016 13


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