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en profundidad Fig. 11. Detección fiable de grietas por el ANN a partir de 20mm de longitud. (Fuente INTA). También se llevó a cabo en el proyec-to una evaluación de costes y bene-ficios del uso de esta tecnología en una flota de helicópteros en la que se emplearon técnicas de estimación de costes utilizados por la industria aero-náutica (ALENIA y AUGUSTA WEST-LAND) participantes del proyecto. Se estimó que la instalación de un sistema de SHM en una flota de 70 helicópteros puede ahorrar a lo largo de su vida en servicio (unos 20 años) más de 300 millones de euros en gas-tos de mantenimiento. Para estos ca-sos, el esfuerzo de modelización, pro-gramación e instalación de una red de sensores con su equipo interrogador resulta ser justificado y ventajoso. Perspectivas de la tecnología El proyecto ASTYANAX es un proyec-to en el que se ha demostrado en un helicóptero Mi 8/17 del Ejército del Aire de Polonia la viabilidad de siste-mas innovadores de autodiagnóstico y detección de daño de grietas 4 y deformaciones permanentes de la es-tructura. Las técnicas SHM desarro-lladas en el proyecto fueron evalua-das mediante criterios de la industria aeronáutica mostrando un nivel de madurez de la tecnología TRL5 y un alto potencial de ahorro de costes de mantenimiento. Ambos sistemas, el de detección de grietas y el de detec-ción de deformaciones permanentes, son indicados especialmente para la monitorización de zonas críticas y los de difícil acceso 5. Los miembros del consorcio del pro-yecto siguen investigando en esta lí-nea para mejorar las prestaciones de los sistemas e incrementar la madu-rez de esta tecnología. Actualmente el POLIMI y el AFIT aplican las técni-cas de detección de daño a un UAV en material compuesto de las FAP en el proyecto EDA SAMAS. Mientras, el INTA está desarrollando un siste-ma de detección de daño y supervi-sión de cargas en vuelo para su UAV MALE MILANO 6. En otra línea de investigación en el marco del proyecto PATCHBOND de la EDA, el INTA está desarrollan-do un sistema de monitorización de reparaciones de estructuras aero-náuticas hechas mediante parches de material compuesto 7. La apli-cación de los sistemas de detección de daño es muy indicada también para estructuras reparadas porque la zona a monitorizar está claramen-te definida y es ,en muchas ocasio-nes, de difícil acceso (por ejemplo, reparaciones de estructuras inter-nas del ala). Referencias 1 Boletín de Observación Tecnológi-ca en Defensa nº 33, 4º Trimestre de 2011 2 M. Frövel, J.M. Pintado, A. Güe-mes; “Validación de la durabilidad de sensores ópticos y sus interfaces embebidos en laminados carbono/ epoxi”; Matcomp 07, Valladolid, Es-paña, 2007 3 M. Frövel, E. del Olmo, G. Carrión, J. M. Pintado, “Influence of Fatigue Loads and Temperature on the Re-sponse of FBGS embedded in Com-posite Material for Aerospace Appli-cations”, EWSHM-10, ISBN 978-1- 60595-024-2, 2010 4 C. Sbarufatti, M. Corbetta, J. San Millan, M. Frovel, M. Stefaniuk, M. Giglio, “Model-assisted performance qualification of a distributed SHM system for fatigue crack detection on a helicopter tail boom”, EWSHM, Bil-bao, 2016 5 M. Frövel, E. del Olmo, J. Tor-res, G.l Carrión, J. M. Pintado, N. Blanco, “Health monitoring of a weight efficient lattice spacecraft structural element with FBGS sen-sors”, EWSHM-12, Dresden, Ger-many, ISBN_978-3-940283-41-2,pp: 1084-1090,2012,http://www.ndt.net/ search/docs.php3?showForm=off&- AuthorID=27034 6 M. Frövel, J.G. Carrión, J.M. Pin-tado, J. Cabezas, “Experiencia y pro-yección de la supervisión de la salud estructural en los aviones no tripula-dos del INTA”, MATCOMP 15, Mósto-les (Madrid), ISBN 978-84-697-0406- 6, pp 276-272, 2015 7 Malte Frövel, Javier San Millán, José Maroto, José María Pintado, Iddo Kressel, Jonathan Balter, Na-chum Gorbatov and Moshe Tur; “Re-pair patch monitoring with embedded optical sensors by a residual strain reléase technique”; EWSHM, Nantes, France, July, 2014 8 Javier San Millán, Malte Frövel, Roberto González, FINITE ELE-MENT ANALYSIS FOR STRUCTUR-AL HEALTH MONITORING OF HELI-COPTER AIRFRAMES, SMART 2015, A.L. Araújo, C.A. Mota Soares, et al. (Editors), © IDMEC, ISBN: 978-989- 96276-8-0, Azores, 2015 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 50. Segundo trimestre 2016 23


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