Proyecto RAPAZ: Operación de apoyo y monitorización de los “101 Km de Ronda”.

BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 50

actualidad Proyecto RAPAZ: Operación de apoyo y monitorización de los “101 km de Ronda” Autor: Cesar Heras Menor de Gaspar, Área de Planificación y Control, SDG PLATIN; Guillermo Carrera, OT UAVs, SDG PLATIN. Palabras clave: RPAS, sistemas de aeronaves remotamente pilotadas, UAVs, sistemas de aeronaves no tripuladas, sistemas aéreos no tripulados, vehículos aéreos no tripulados, micro vehículos aéreos, micro vehículos aéreos no tripulados., vigilancia aérea, reconocimiento aéreo, ISR, drones, mini-UAV, micro-UAV, TALOS, mando y control. Metas tecnológicas relacionadas: MT 3.5.1; MT 3.5.2; MT 3.5.3; MT 3.5.4; MT 3.5.5; MT 6.1.1; MT 6.1.4; MT 6.2.4. Introducción Durante los días 14 y 15 de mayo de 2016 tuvo lugar la “XIX Edición de los 101km de Ronda” (Málaga) organiza-da por la Legión. En esta ocasión la DGAM (Dirección General de Arma-mento y Material), a través de la SDG PLATIN (Subdirección de Planifica-ción, Tecnología e Innovación), parti-cipó dando apoyo a la organización, dotando a la misma de imágenes en tiempo real de la prueba a lo largo de todo el recorrido, obtenidas a par-tir de diferentes sistemas de RPAS aportados por la industria nacional y las FAS (Fuerzas Armadas), que per-mitieron ampliar a la organización su capacidad de detección de situacio-nes de riesgo, mejorando con ello los mecanismos de alerta y coordinación necesarios para movilizar los medios oportunos en cada caso. Dentro de los objetivos específicos que se plantearon desde la SDG PLATIN con la operación planteada en esta prueba, se encuentran, entre otros: • Integrar en un único sistema de Mando y Control un amplio abani-co de RPAS para disponer en tiem-po real de la información obtenida mediante los sensores, tanto de día como de noche. Para ello se desplegó el sistema C2 “TALOS” adaptado a los requisitos de esta operación. • Validar el estado del arte de los sis-temas nacionales en un ambiente real y táctico, como continuación del Proyecto RAPAZ para el año 2016, que establece una evalua-ción descentralizada de los dife-rentes sistemas evaluados por los CCGG (Cuarteles Generales) du-rante la primera fase del proyecto desarrollada en el 2015. Para esta ocasión se contó con la presencia de cinco empresas y un total de siete sistemas, entre los que se encontraba el sistema RAVEN, em-pleado actualmente por diferentes unidades de las FAS. Jornadas de vuelo y operación Durante los días previos a la opera-ción se realizaron las tareas de des-pliegue de medios, pruebas de co-municaciones entre los terminales satélite y puesto de mando, así como ensayos en vuelo con el fin de integrar todos los sistemas aéreos con el sis-tema de Mando y Control. La operación consistió en la monitori-zación de los participantes a lo largo de todo el recorrido de la prueba, aproxi-madamente 104 kilometros, durante las 24 horas de duración de la misma. De-bido a la limitación en la autonomía de los sistemas empleados, se realizó un estudio previo de la evolución del flujo de los corredores a lo largo del tiempo, con el objetivo de optimizar el uso de los sistemas disponibles, permitiendo activar el vuelo de los diferentes sis-temas y orientándolos hacia las zonas con mayor densidad de corredores. Fig. 1. Jornada de operaciones 101 km de Ronda. (Fuente: DGAM). Para ello, se fraccionó el recorrido en tramos, con una activación secuencial de los sistemas, permitiendo disponer de más observación por kilómetro de recorrido y una mayor frecuencia de paso por cada uno de los tramos de itinerario. Conclusión Esta prueba supuso el entorno de ope-raciones propicio para la evaluación de aquellos sistemas respecto a los cuales los CCGG mostraron mayor interés tras la primera prueba de vuelo del Proyec-to Rapaz en 2015. Así mismo, permitió conocer la capacidad de integración en un único sistema de Mando y Control diferentes sistemas de RPAS y comu-nicaciones, permitiendo un control de toda la operación en tiempo real y des-de un único ordenador unificado para toda la operación. Fig. 2. Sistema RAVEN (RPAS) del Ejército de Tierra. (Fuente: DGAM). 8 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 50. Segundo trimestre 2016


BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 50
To see the actual publication please follow the link above