Tecnologías Emergentes - Evolución de los puertos militares ante la automatización de los sistemas de amarre

Boletín de observación tecnológica en Defensa 49

Tecnologías Emergentes Evolución de los puertos militares ante la automatización de los sistemas de amarre Autor: TN. Ing. Raúl Villa Caro, Inspector de buques del Arsenal de Ferrol (ICOFER). Palabras clave: puerto, amarre, buque, automatización, accidente. Líneas de actuación funcional relacionadas: LAF 3.4. Introducción Durante la estancia de un buque mer-cante atracado, una parte más que im-portante de sus gastos corresponden a los denominados «Costes de Carga y Descarga». Ese tiempo mínimo de-seado para la estancia en puerto, está influenciado por los movimientos que experimenten los buques atracados. En el caso de los buques de guerra, este condicionante habitualmente no es tan importante, ya que los buques atracan en sus bases para otros mo-tivos, pero no deja de tener importan-cia la posibilidad de poder realizar las operaciones de atraque y amarre, de una manera mucho más rápida, eficaz y segura. Los tiempos en puerto de los bu-ques mercantes, es decir, sus esta-días, han sido poco estudiados en los tiempos actuales. Prácticamente no existe ninguna publicación mo-derna que haya analizado los tiem-pos que permanecen los buques en puerto. Una de las fuentes más fiables, pero ya antigua, es la re-presentada en la tabla de la figura 1, en la que se pueden apreciar los valores típicos de viajes de distintos tipos de buques. Evidentemente, en el caso de los bu-ques de guerra, estos tiempos de es-tancia en puerto son totalmente dife-rentes y variables, ya que existen otro tipo de exigencias. Sistema de amarre por vacío Existen compañías especializadas en el diseño de amarre automati-zado que están revolucionando los sistemas de amarre para buques ci-viles y militares. Estos sistemas de amarre, aún no implementados en nuestro país, han sido adoptados por importantes compañías portua-rias, debido a su elevado tráfico, entre las que se encuentran algunas que operan en el Puerto de Dover. En 1999 se instaló por primera vez un sistema llamado «IronSailor» en un buque de pasaje. Después de su puesta en marcha este sistema se ha utilizado de forma segura en más de 10.000 operaciones de amarre automático sin amarras. El sistema de amarre por vacío re-presenta un hito importante, a pesar de que su implantación no exige instalaciones específicas en el bar-co y permitiría adhesión directa de las planchas del casco, de la mayo-ría de los buques civiles y militares, con los muelles. Este sistema, de cara al muelle, tiene la gran ventaja de su alojamiento retráctil, cuando no se encuentra en uso. Esto per-mite al sistema el poder permanecer detrás de la línea de defensas para resguardarse del impacto, durante el momento del acercamiento inicial del buque al muelle, durante el atra-que. Cuando se activa el sistema, la estructura de soporte de la ven-tosa se extiende hacia el exterior y la conexión de amarre por vacío se establece en unos segundos. Este sistema está diseñado para apoyar a la mayoría de los buques y cuenta con varias características importan-tes entre las que se incluyen la ac-tuación en tres grados de libertad, el posicionamiento de los buques, y el control mediante monitorización en tiempo real a través de redes infor-máticas y registro de los datos ob-tenidos. Se podría decir que nos enfrenta-mos al desafío de un cambio ra-dical ante el antiguo, tradicional y aceptado sistema de amarre con estachas. Automatizar el proce-so de amarre representa un nuevo campo en la tecnología marítima. Se trata de un sector muy comple-jo y multidisciplinario, relacionado con el diseño de nuevos productos, por lo que se debe realizar un aná-lisis en profundidad de las condi-ciones ambientales, las cargas, las formas de los cascos, los requisitos estructurales, las sociedades de clasificación, y las necesidades de los potenciales clientes. Sistema de amarre hidráulico La empresa «KRVE» ha desarrolla-do y probado un sistema sencillo de amarre en colaboración con la Autoridad Portuaria de Rotterdam. Ofrece una tensión permanente sin necesidad de energía externa cons-tante. El sistema se denomina «Sho-re- Tension». Este sistema reduce el movimiento del buque provocado por el viento, la corriente o buques que pasen cercanos al buque atra-cado, y ha sido probado en España en el puerto de Ferrol, y probable-mente a corto plazo se realice un encargo. Shore-Tension funciona como un sistema de amarre hidráulico au- Fig. 1. Tiempos de estancia en puerto. (Fuente: Buxton, Daggitt y King - Cargo Access Equipment for a Merchant Ship). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 49. Primer trimestre 2016 17


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