Page 67

TIERRA EDICION DIGITAL 15

HISTORIA AGOSTO 2016 | TIERRA Nº 15 Pero piénsese en otros dos episodios: a) Las bodas de Camacho (II, 20-21). Camacho es un rico terrateniente que va a desposar a Quiteria, novia de Basilio, un mozo bien plantado, simpático y ocurrente, pero pobre. Tanto como audaz, pues se vale de la añagaza del falso suicidio y consigue contraer matrimonio con su amada ante las mismas narices y con el consentimiento de Camacho. Descubierta la trampa, se cierne la tragedia. Camacho y su cortejo están dispuestos a defender su propósito, aunque el matrimonio, celebrado a la vista de todos, haya sido válido. Ahí interviene don Quijote, tomando sorprendentemente partido por Basilio y Quiteria, con un improvisado discurso de resonancias bíblicas. b) La pastora Marcela (I, 12-14). Es uno de los episodios más deleitosos. Marcela es una doncella de buena casa que, solicitada por los mejores galanes del lugar, ha decidido vivir retirada, conservando su doncellez y entregada al noble oficio del pastoreo y de la contemplación de la belleza natural. Grisóstomo, de condición semejante a la de Marcela, ha decidido también hacerse pastor y requerirla en amores hasta doblegar su férrea voluntad. Fracasado su intento, Grisóstomo muere de su propia mano. Marcela concitará entonces las iras de los amigos de Grisóstomo, que va a ser enterrado —ahí aparece don Quijote como “invitado”— al pie de una peña, no en sagrado. En el momento del sepelio se produce lo inesperado. Aparece Marcela sobre la roca y pronuncia un discurso exculpatorio maravilloso, una de las mejores apologías de la libertad que conozco. Si en las bodas de Camacho don Quijote estaba dispuesto a defender con su espada el amor de Quiteria y Basilio, aquí lo está a defender el libre albedrío de Marcela. En conclusión, pienso que es lícito buscar en el Quijote los referentes éticos de una tradición cultural que la Modernidad ha conseguido disolver hasta el punto de hacerla casi irreconocible para las generaciones más jóvenes. Una tradición que es tan ética como cristiana. ¢ 67


TIERRA EDICION DIGITAL 15
To see the actual publication please follow the link above