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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20

J. ALBERT FERRERO — 1409: 48 buques de transporte marítimo. — 1417: 41 Buques del tesoro. los llamados Buques del tesoro eran unidades de transporte, de tres tamaños (163-135-45 metros de eslora respectivamente) propiedad del Estado, los buques mayores con capacidad de transportar a 2.800 hombres, probablemente eran los mayores del mundo en aquella época. En 1514 llegaron mercantes portugueses a los primeros puertos chinos. En 1549 Portugal fundó la primera colonia de Macao por donde entró el cristianismo en Asia comenzando un floreciente periodo de evangelización coincidiendo con la masiva puesta en contacto de Europa con Asia. A mediados del siglo xVI se cernió un nuevo peligro sobre China: la invasión por mar en forma de incursiones piráticas que se agudizó con las campañas coreanas. Aunque el gobierno japonés prohibía el comercio con el continente, con frecuencia, grupos de aventureros, unas veces solos y otras con la ayuda de bandidos chinos, atacaron a las ciudades ribereñas. En 1555 los piratas remontaron el río Yangtse-Kiang hasta Nanking saqueando poblaciones indefensas. En 1563 y con una fuerza naval equilibrada China logró que las costas chinas de norte a sur se vieran libres de piratas. A finales del siglo xVI Japón dominó las islas Riu Kiu y parte del archipiélago filipino y concibió el proyecto de conquistar el Impero Ming. Para ello tomó a Corea como base de la invasión desembarcando 200.000 hombres que ocuparon Seul y avanzaron hacia Pyongyang con el fin de alcanzar el rio Yalú y caer sobre Pekín. Fuerzas chinas con ayuda de las coreanos derrotaron a los japoneses. una nueva expedición japonesa no llegó a reconquistar Seul y al regresar a Japón una de sus agrupaciones navales fue aniquilada por la flota Ming. Sorprende que la actividad exploradora y naval de esta dinastía, descrita anteriormente, no haya tenido consecuencias en la ulterior política exterior china y que este proceso de expansión marítima tan parecido al de la formación del Imperio Español quedara tan pronto yugulado, sin embargo una vez más China volvió a ser un imperio marítimo, gracias a su extraordinario esfuerzo en la construcción naval ( solo en el Arsenal próximo a Nanking construyeron 1800 barcos en 17 años) reflejado en la potenciación de sus fuerzas navales, que lograron el dominio del mar frente a la piratería consiguiendo la figura estratégica de Proyección del Poder naval sobre tierra durante las exploraciones y conquistas de Chen Go. Consideración final De lo expuesto anteriormente se deduce que durante gran parte de las épocas de las dinastías Han, Yuan y Ming, China salió al exterior, consiguiendo el dominio del mar frente a la piratería, potenciando sus fuerzas navales y 102 CuADERNoS DE PENSAMIENto NAVAl Número 20


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