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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20

A. FERNÁNDEZ DIZ Marítima en España (2). Por otro lado, la Armada tiene asignadas funciones de colaboración con las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y otros ministerios y órganos de la Administración. la nueva Estrategia de Seguridad Marítima Nacional respeta todos los acuerdos firmados entre sí por las distintas administraciones relacionadas con esta seguridad. Con la lectura de todo lo legislado hasta hoy se puede comprender fácilmente la dificultad real para establecer el límite entre lo civil y lo militar, o limitar entre sí, en beneficio de la eficacia del conjunto, las competencias asumidas por cada uno de los organismos implicados en la acción del estado en la mar, lo que está en el origen de algunas disfunciones detectadas y que muy probablemente tengan respuesta cuando se desarrolle la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional recientemente promulgada. Esta situación, en su conjunto, supone un reto trascendental para la Armada que se ve rodeada en la mar por multitud de protagonistas marítimos, con competencias muchas veces unilateralmente asumidas, reto que implica propiciar que la evolución normativa de un tema de tanta trascendencia se lleve a cabo por un camino que a todos beneficie. la promulgación de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional 2013 y la aparición del consiguiente Comité Especializado de Seguridad Marítima parece demostrar que al más alto nivel político se reconoce la necesidad de un mínimo nivel de coordinación en la actuación de todas las agencias participantes en la resolución de cualquier problema de seguridad marítima, especialmente si éste es de la envergadura suficiente. Esta necesaria coordinación es la misma que persigue la unión Europea cuando se refiere a las Guardias Costeras concebidas como los órganos más adecuados para resolver cualquier cuestión relacionada con la seguridad marítima. Sin embargo, cuando la unión Europea estudia estas cuestiones no dice cómo las naciones deben de organizarse para resolver los problemas planteados y, por este motivo, cada país le da una solución diferente de acuerdo con su particular entendimiento de cómo hacer frente en la mar a los retos que plantea la seguridad marítima en un ambiente de una progresiva inestabilidad política internacional. Por ello, dado que la unión Europea no nos va a decir cómo debemos de resolver nuestros problemas de seguridad marítima parece conveniente estudiar sobre cuál podría ser la solución orgánica más conveniente, teniendo en cuenta las peculiaridades de la realidad marítima española. Hasta hoy las agencias civiles y el servicio marítimo de la Guardia Civil se vienen dotando de competencias en el ámbito marítimo a través de leyes que sus respectivos ministerios llevan al Consejo de Ministros. Si esta asunción (2) El CoPNAV «responde a la responsabilidad del AJEMA de asesorar al JEMAD en el empleo de las unidades de la Armada» y sirve, entre otros no menos importantes fines, «para orientar las relaciones de la Armada con el resto de instituciones y organismos con competencias en el ámbito marítimo». 64 CuADERNoS DE PENSAMIENto NAVAl Número 20


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