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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20

LA ARMADA ANTE UN NUEVO RETO: LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA... coordinada por la autoridad que se designe y que bien podría recaer, por razones de mando y función y conocimiento del entorno, en un almirante de la Armada, tal como se viene haciendo en los ejercicios anuales MARSEC. Sería una Guardia Costera que integraría la posibilidad de ejecución de misiones tanto civiles como militares, sin más límites que las posibilidades operativas de los medios disponibles. Habitualmente, en condiciones normales y rutinarias los buques y los medios a cargo de las respectivas agencias civiles y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil podrían desarrollar su trabajo en un ambiente de propia autonomía hasta que la gravedad o amplitud del problema de seguridad marítima planteado obligue a una coordinación superior. toda la Fuerza de acción marítima de la Armada, hoy bajo la dependencia del JEMAD a través del AlFlot en misiones de vigilancia marítima, podría integrarse en esta Guardia Costera a la que proporcionaría, llegado el caso, la más completa capacidad de coerción como corresponde a los buques de guerra operando en la mar. Esta Guardia Costera dependería de Presidencia del Gobierno a través del Comité Especializado de Seguridad Marítima y estaría naturalmente al servicio de los ministerios de Hacienda, Interior, Fomento y Defensa para depender exclusivamente de éste en caso de situación de crisis o guerra, como se mencionó anteriormente. Por todo ello, parece que esta tercera posibilidad es la más viable y conveniente para dar la mejor solución a los problemas de seguridad marítima que se puedan plantear y para mejor defender los intereses marítimos de España. CuADERNoS 2016 DE PENSAMIENto NAVAl 69


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